La Alcaldía de Iztapalapa y su nueva infraestructura de red

La Alcaldía de Iztapalapa y su nueva infraestructura de red

Con alrededor de 1,200 usuarios en un edificio nuevo, la Alcaldía de Iztapalapa implementó la solución de fibra óptica Laserway de Furukawa Electric y fue ISSITEC, empresa con amplia experiencia en infraestructura tecnológica y socio del negocio de Furukawa en México, quien hizo realidad la interconexión entre dichos usuarios.

El edificio, construido para centralizar las diferentes oficinas de la alcaldía, tenía como misión robustecer la infraestructura tecnológica a fin de garantizar servicios de primer nivel.

Laserway es una solución en fibra óptica, basada en tecnología GPON (Gigabite Passive Optical Network), que permitió a la alcaldía el ahorro en espacio, tiempo y performance de la red, además de contribuir al medio ambiente disminuyendo el uso de cantidades grandes de cableado UTP.

El tiempo de implementación y el poder adecuarse a los espacios reducidos de los cuartos de telecomunicaciones, así como la propia canalización de los servicios del nuevo inmueble de la alcaldía, fueron aspectos que ISSITEC logró resolver de forma exitosa en aproximadamente un mes. De esta manera, ha dejado operando la nueva red con anchos de banda que nunca antes se habían experimentado en una dependencia de gobierno y es ahora un espacio que refleja modernidad y eficacia de operación.

El ahorro no fue sólo en cableado, sino también en el uso de equipos adicionales como es el caso de los switches, ya que la solución Laserway está diseñada para funcionar con ellos o sin ellos.

Dada su simplificación, es posible que un universo de nodos de red de aproximadamente 1,200 puntos pueda ser albergado en un solo gabinete empotrado a la pared de 16 UR, logrando tener la distribución con el uso de un solo equipo activo, el cual ocupa sólo 1 UR de espacios para la administración de todos los dispositivos de red. Esto se traduce en grandes ahorros en el consumo de energía.

Otro aspecto importante es el ahorro en mantenimiento, ya que entre más pasa el tiempo, el costo va disminuyendo, beneficio que no se presenta en una solución de cableado estructurado tradicional. Es por eso que Laserway es conocido como el cableado estructurado evolucionado.

Decisiones detrás del caso de éxito

Comandada por el ingeniero Alfredo Anguiano Chávez, la Coordinación de Informática de la Alcaldía de Iztapalapa encontró previamente áreas de oportunidad en varios campos. La alcaldía operaba con procesador Pentium II, pero esta situación no limitaba al personal para continuar dando resultados en la atención ciudadana.

A la par, se dio la oportunidad de construir un nuevo inmueble, motivo por el cual se asignó a la Coordinación el proyecto de abastecer nuevos servicios TIC, mostrando interés en conocer los beneficios de la fibra óptica para ayudar a la operatividad del edificio. Por supuesto, se revisaron diversas propuestas y opciones para instalar la red de comunicaciones, desde la normal con cable UTP hasta la tecnología de fibra óptica, que ha mejorado los costos hoy en día, criterio fundamental en virtud de las limitaciones presupuestales.

“Con Laserway, ahora se ha experimentado una mejoría en velocidad, a pesar de la cantidad de servicios instalados, y su funcionamiento es muy satisfactorio”, comparte Alfredo Anguiano a u-GOB. “Pensamos, incluso, agregar servicio de Voz IP, videoconferencia y CCTV”.

¿Qué sigue en términos de conectividad? Ampliar la infraestructura de red a otras áreas de la misma alcaldía, basada en la misma tecnología, lo que permitirá mejorar los servicios al ciudadano y los procesos internos.

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This