La Autoridad de Identificación única de la India (UIDAI por sus siglas en inglés) lanzó la aplicación mAadhaar, que permite a los usuarios capturar y transportar la información de sus identificaciones en teléfonos móviles. Los usuarios pueden descargar su número Aadhaar (que es el número único de población) en su teléfono y con ello evitar usar las tarjetas físicas.

El número Aadhaar es una cifra de 12 dígitos generada al azar por la UIDAI a los ciudadanos indios y que está ligada a la información demográfica básica, como nombre, fecha de nacimiento e información biométrica, como huellas dactilares y escaneo de iris. Los datos se almacenan en una base de datos centralizada  biométrica.

Para hacer uso d los servicios digitales, como abrir una cuenta de banco, los usuario necesitan dar su número Aadhaar y permitir la lectura de una huella dactilar en un escáner, lo que permite al banco verificar las credenciales contra la base de datos Aadhaar.

Actualmente el sistema Aadhaar tiene registrados más de 1,100 millones de ciudadanos. Esto ha ahorrado a la administración nacional cerca de 2 mil millones de dólares (USD) al año. “El sistema en India es el más sofisticado que he visto” indicó el Economista en Jefe del Banco Mundial, Paul Romer. “Es la base para todo tipo de conexiones que permite actos como las transacciones financieras”.

El usuario pude no sólo llevar la información del número Aadhaar en su teléfono móvil y usarlo como una prueba de identidad, sino que también puede dar y cerrar el acceso a sus detalles biométricos ligados para asegurar sus datos personales.

Adicionalmente la aplicación mAadhaar permite a los usuarios actualizar su perfil mediante un código QR y compartir los detalles del protocolo eKYC (electronic Know Your Customer) con los proveedores de servicios, tal como las compañías telefónicas.

Otros gobiernos ya están interesados en el potencial del modelo Aadhaar, como Tanzania, Afghanistan y Bangladesh, que han visitado la India para ver al sistema operar. Otros países que han expresado interés son Rusia, Marruecos, Algeria y Túnez.

Con información de GovInsider y Bloombreg.

Comentarios de Facebook
La India lanza su sistema de Identidad Digital móvil
8.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
8.7

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This