fbpx
El Reino Unido prepara el lanzamiento de la Identidad Digital Única
El Reino Unido prepara el lanzamiento de la Identidad Digital Única

El Reino Unido prepara el lanzamiento de la Identidad Digital Única

Gov.uk continuará subsumiendo otros sitios gubernamentales de cara al público, a medida que crea cuentas de usuario y una solución de Identidad Digital que permitirá un inicio de sesión único para todos sus servicios, desde controles anuales de vehículos hasta la adopción de niños. 

Una publicación en el blog de Tom Read, CEO de la división de la oficina del gabinete británico Government Digital Service (GDS), detalla un conjunto actualizado de prioridades para 2021 a 2024. De acuerdo con ésta, en la década transcurrida desde que se formó el GDS y se lanzó el portal gubernamental Gov.uk, la atención se ha centrado en reunir una gran cantidad de sitios gubernamentales (más de 2 mil hasta ahora) que habían sido desarrollados por separado por los departamentos para adaptarse a sus necesidades en el momento. 

Al respecto, el CEO anuncia una fase completamente nueva: el GDS ha despegado. Del presupuesto de alrededor de 90 millones de euros este año, aproximadamente el 60% será necesario para respaldar las plataformas, servicios y contenido existentes. Esto incluye garantizar que Gov.uk, que es un recurso vital para millones de ciudadanos, esté disponible, sea confiable y tenga información actualizada. 

La visión requiere, pues, de un nuevo conjunto de misiones durante los próximos tres años, que tienen como objetivo anclar aún más a Gov.uk como el sitio de mayor confianza para la información y los servicios gubernamentales, así como crear herramientas comunes que los departamentos puedan utilizar para crear formularios digitales en lugar de PDF y colocar aún más datos de usuario en sistemas analíticos en el proceso. Con lo anterior se logrará vincular datos entre los diferentes departamentos. Incluso existe la esperanza de que el código de fuente abierta creado se utilice en todo el mundo. 

Una solución simple para la digitalización de la identidad

Read describe que la mayoría de las soluciones de Identidad Digital y de inicio de sesión existentes en los servicios gubernamentales se han diseñado, desarrollado y operado en silos departamentales, con un enfoque de sólo satisfacer las necesidades particulares de cada departamento. Sin embargo, para los usuarios resulta una imagen confusa y frustrante, y para el gobierno un gasto pues deja la puerta abierta al fraude. 

Adicionalmente, menciona que el nuevo servicio se construirá en asociación con otros departamentos gubernamentales y que el servicio de verificación de identidad funcionará para todos los ciudadanos en el país, independientemente de su situación económica. Por ejemplo, para alguien que ha abandonado la prisión y puede que no tenga una dirección fija o alguien con una dirección, pero que tiene el pasaporte vencido. 

Por otro lado, el blog detalla que el objetivo de introducir cuentas que permitirían a los usuarios iniciar sesión con una identificación de usuario posteriormente les daría la posibilidad de acceder a miles de servicios gubernamentales. Una única cuenta permitiría el llenado automático de formularios, lo que significa que una persona podrá actualizar su información en todos los departamentos en un solo esfuerzo.

No obstante, el blog de Read no indica si los usuarios de Gov.uk crearían una nueva identificación específicamente para el sitio o si tendrían que verificar las credenciales ya existentes. El Reino Unido no tiene un sistema de identificación nacional y no requiere que los ciudadanos porten una identificación, pero probar la propia identidad podría volverse cada vez más frecuente. 

Con información de Biometric Update

Comentarios de Facebook