A partir de la Jornada Nacional de Sana Distancia debido a la pandemia por COVID-19, la mayoría de los juicios legales quedaron suspendidos en México a falta de actividades presenciales. Sin embargo, nos llamó la atención que el Poder Judicial del Estado de México, desde el pasado 20 de marzo, anunciara en redes sociales que seguiría trabajando e impartiendo justicia, de manera remota, como si no hubiera contingencia sanitaria.
Desde luego, en u-GOB decidimos darle seguimiento a la innovación y disrupción digital del PJEdomex, y fueron llegando noticias y números asombrosos del llamado Tribunal Electrónico:
- El primero que emitió una sentencia penal totalmente virtual, lo cual sucedió el 12 de mayo de 2020. El delito: abuso sexual contra un menor.
- El primer divorcio completamente en línea y, al corte del 17 de agosto, van 934 vínculos matrimoniales disueltos sin necesidad de esperar a que los juzgados reabran físicamente.
- La primera adopción de un niño vía remota y, al momento de publicar esta nota, se cuentan 40 adopciones de bebés e infantes, cuya conclusión de patria potestad se logró en sólo dos audiencias.
- 1,526 juicios civiles online, 2,070 juicios familiares en línea, 1,035 por violencia familiar y 3,516 juicios de alimentos con el uso de la Firma Electrónica Judicial o FeJEM (más de 20,000 FEJEMs tramitadas), entre otros muchos servicios y procedimientos legales que fueron digitalizados y puestos a disposición de abogados y ciudadanía para tramitarlos y darles continuidad fácilmente desde sus casas.
- 3,476 convivencias familiares supervisadas en salas de videoconferencia a través del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa ya actuando de manera mediática, a fin de que padres e hijos puedan encontrarse y fortalecer su vínculo afectivo durante los juicios sobre guarda y custodia.
- 22,627 audiencias penales diarias, en promedio, de forma virtual, sumando ya 9,105
- Un centro de quejas, el OPERAM, donde se han atendido a 4,893 usuarios vía telefónica y a través de la App PJEdomex.
Quisimos conocer qué hay detrás de este proceso de Transformación Digital acelerada que, sin duda, está rompiendo paradigmas, resulta un referente de innovación gubernamental que ha ido empujando a otras instituciones públicas como Jalisco y Nuevo León, y que nos plantea muchas cuestiones en términos de Gobierno Digital, transparencia, ciberseguridad y viabilidad de replicación de la plataforma tecnológica en que está soportada el Tribunal Electrónico del PJEdomex, desarrollado con tecnología propia de la entidad.
Decidimos buscar las respuestas directamente en entrevista con Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, quien generosa y amablemente nos brindó un espacio vía Zoom para platicar con Carlos Castañeda Girón, Socio Director de u-GOB, y Emilio Saldaña “Pizu”, Director de Vinculación de u-GOB, en una sesión informativa de preguntas-respuestas el pasado 26 de junio.
La digitalización de la justicia es prioridad
“La impartición de justicia es una actividad esencial” y no puede detenerse ni por una pandemia. El presidente Sodi Cuellar, quien tomó protesta como titular del TSJEM en enero 2020 para el periodo 2020-2025, confirma que “no están cerrados los órganos jurisdiccionales, laboran a través del Tribunal Electrónico” que mantiene activa prácticamente la totalidad de los servicios, con un cien por ciento de cobertura en materia penal y con el distanciamiento social necesario para preservar la salud de todos los involucrados”.
Para el nuevo titular, “el COVID-19 tomó muy bien parado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, muy bien posicionado y sólidamente estructurado, y eso nos ha permitido enfrentar el reto del distanciamiento social de una forma muy diferente al resto de los tribunales de la República Mexicana, incluso en mejor posición que los tribunales de la federación y la Suprema Corte en todas las materias”.
Aun antes de la pandemia, Sodi Cuellar envió un mensaje muy claro dentro de la institución: “La digitalización de los servicios de administración de justicia es una prioridad y seguirá siéndolo durante mi administración. Vamos para adelante. La digitalización de la justicia llegó para quedarse”. La determinación continuará con pandemia o sin pandemia.
El Poder Judicial de Edomex ha ganado Premios u-GOB en distintas ocasiones, de manera ininterrumpida, desde 2015. En la quinta edición celebrada en marzo pasado, durante la ceremonia en el WTC de la Ciudad de México, Ricardo Sodi subió al escenario con su antecesor, Sergio Medina Peñaloza, para recibir juntos el reconocimiento por la App Móvil del PJEdomex, la cual facilita la consulta de información judicial relevante, particularmente para los abogados en la gestión de trámites. “Las instituciones se fortalecen porque perseveran y dan continuidad a sus programas de desarrollo; de lo contrario, no existe un verdadero desarrollo institucional”, considera Sodi Cuellar. “Nada de borrón y cuenta nueva, eso es un error garrafal”.
Beneficios del Tribunal Electrónico vs. Mitos
“Contar con un expediente 100% electrónico, permitir presentar demandas y promociones por internet, enviar exhortos internos y externos electrónicamente, y tramitar de esa manera amparos con la federación, ahorrando papel, dinero, tiempo y la afluencia de personas a juzgados para trámites no esenciales” son algunos de las principales ventajas que el presidente Sodi Cuellar destaca a propósito del Tribunal Electrónico.
Asimismo, se pueden presentar apelaciones electrónicas y realizar solicitud de peritos, toma de protesta y emisión de dictámenes a distancia, además de obtener estadística confiable y en tiempo real, interconectar centrales de actuarios, centros de convivencia y de mediación con juzgados para la tramitación electrónica de ellos, así como generar alertas para el cumplimiento de tiempos procesales y otros beneficios que tienen que ver con medir el desempeño de la institución mediante indicadores y la toma de decisiones basadas en información completa y veraz, todo esto en cuestión de semanas donde antes tenían que pasar meses.
“Se han caído muchos mitos”, detecta Sodi Cuellar, como aquel de que el Tribunal Electrónico no funciona o que es poco seguro tener una clave para acceder. “Sí funciona y funciona muy bien”. Por otro lado, el Tribunal Electrónico del PJEdomex no ha tenido un solo incidente de suplantación de identidad. “Al contrario, es más seguro así que de otra forma. Para los litigantes se abaten gastos, tiempos de traslado, estacionamiento, gasolina. Irán a hacer relaciones públicas, a audiencias y a lo que realmente importa, pero al checar acuerdos ya no es necesario”.
Otro de los mitos derrumbados con el Tribunal Electrónico de Poder Judicial del Estado de México es que el teletrabajo no funciona. Ricardo Sodi piensa que el teletrabajo funciona de maravilla: “Es más, a veces funciona mejor que el trabajo en la oficina físicamente, con un buen control de cargas de trabajo y tareas”. El trabajo desde casa favorece especialmente a mujeres y hombres con necesidades familiares como el cuidado de los hijos o de una persona enferma a la par que trabajan en sus dispositivos electrónicos. “La calidad de vida es muy importante y trabajas mejor cuando tienes calidad de vida”.
Calidad humana al servicio de la justicia
¿Cuándo reanudará actividades presenciales el Poder Judicial mexiquense? A partir del 30 de junio de 2020, el Semáforo de Control Epidemiológico estuvo en rojo para todo el Estado de México. Por ello, se mantendrán las medidas de distanciamiento social privilegiando el trabajo desde casa. El Poder Judicial continuará brindando la gran mayoría de sus servicios de administración de justicia a través del Tribunal Electrónico.
Cuando la autoridad competente determine que el Semáforo de Control Epidemiológico cambia a nivel «naranja», el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de México sesionará para definir fecha de retorno progresivo a las actividades presenciales del Poder Judicial, con la reanudación parcial de actividades del Tribunal de Justicia del Estado de México, de acuerdo con un protocolo elaborado con la asesoría del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Así, el TSJEM ofrecerá también los pocos servicios que estaban detenidos, cuidando las medidas profilácticas y de sanitización en las oficinas.
Por otro lado, el TSJEM está desarrollando una app para dar seguimiento a todo el personal de la institución, así como un Diplomado de Litigio Digital que brinde la formación necesaria para la impartición de justicia con apoyo de las nuevas tecnologías, siempre con calidad humana.
Puedes encontrar más información del Tribunal Electrónico, sus beneficios, funcionamiento y avances en www.pjedomex.gob.mx, así como en las redes sociales.
Te invitamos a leer la entrevista completa que le hicimos
al titular del PJEdomex, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar,
en la próxima revista u-GOB de agosto-septiembre 2020
[…] Desde luego, en u-GOB dieron seguimiento a la innovación y disrupción digital del PJEdomex, y fueron llegando noticias y números asombrosos del llamado Tribunal Electrónico. https://u-gob.com/la-justiciadigital-del-futuro-llega-con-el-tribunal-electronico-del-pjedomex/ […]