Toda startup tiene la necesidad de contar con capital que le dé el soporte necesario para poder desarrollarse o, de lo contrario, acabará como un archivo muerto más. De hecho, el 38% de las startups mexicanas dejan de crecer por falta de financiación, de acuerdo con el Centro Internacional para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CIDCE).
Sin embargo, en el país existen diferentes alternativas para que una startup busque capital y dentro de ellas se encuentra una misma startup: G2 Momentum Capital.
La organización, que nació en 2018 luego de que su fundador, Jorge González Gasque, comenzara a hacer inversiones a título personal. Al estar en contacto con diferentes tipos de startups a través de servicios de consultoría, se dio cuenta que existen muchos emprendedores que tienen una alta capacidad de ejecución y de saber escuchar, lo que los convierte en una gran oportunidad de inversión.
La firma hizo lo que cualquier otra empresa en crecimiento y buscó un levantamiento de capital con inversionistas. En 2018 logró captar 20,000,000 de pesos para poder invertir en otras startups.
Además, no solo apoya con inversión. Lo económico va de la mano de asesoramiento y un trabajo permanente con las startups para que crezcan de manera adecuada.
La empresa tiene la lógica de cualquier fondo de capital de riesgo y una meta permanente: que el capital de sus inversionistas sea aplicado de manera correcta y que se enfoque al crecimiento acelerado de las startups.
Ahora está en una búsqueda constante de emprendedores. Para este año buscará invertir en 15 empresas que estén en crecimiento, es decir, en rondas de levantamiento de capital o con productos en etapas de penetración de mercado.
Para esto, las empresas deberán reunir dos requisitos:
- Que sean startups con modelos de negocio altamente escalables e innovadores en cualquier tipo de industria y que puedan llegar a tener ventas incrementales en el corto plazo de manera exponencial.
- Que tengan un equipo fundador con las capacidades técnicas, de administración y comerciales para escalar una startup.
Hasta el momento, el fondo ha apoyado ya a 36 proyectos y espera terminar este año con 50. Entre sus inversiones más importantes destacan Kubo Financiero, Albo, Swap, Sky Alert y Openpay.