Luego de un 2020 profundamente marcado por la aceleración digital y Transformación Digital, las empresas y organizaciones deberán, más que nunca, incluir una serie de tecnologías y herramientas que les permitirán mantenerse estables durante este año que inicia.
1. Ciberseguridad
El primero de la lista debido al aumento de ciberataques como el phishing, malware y ransomware en 2020. Hoy son cada vez más necesarias soluciones integrales que contemplen cuidar los puntos que tradicionalmente son más vulnerables, como el uso de correo electrónico, las redes domésticas (con una mayor adaptación del home office) y todos aquellos ambientes que se utilizan para tener acceso remoto y disperso desde cualquier dispositivo.
2. Soluciones de nube
Los servicios de nube (pública, privada o híbrida) se consolidaron el año anterior como una herramienta indispensable para mantener almacenada, disponible y a salvo la información que el negocio genera diariamente. No es casualidad que esté dentro del top cinco de las prioridades tecnológicas que tienen las empresas para los próximos tres años, de acuerdo con cifras de Select.
Con su implementación, el trabajo colaborativo, ya sea con plataformas de trabajo en línea, escritorios virtuales y hasta el correo electrónico, así como acceso a otras nubes geográficamente dispersas y aún nubes globales, hará más sencillas las labores del día a día.
3. Escritorio virtual
Si deseas que el home office sea aún más eficiente este año, no olvides incluir un escritorio virtual. Esta solución basada en la nube ofrece sistemas de autoservicio y disponibilidad de datos en cualquier dispositivo, desde cualquier lugar, facilitando a las organizaciones el trabajo colaborativo remoto y disperso, ya que coloca todo el potencial en el dispositivo móvil y con acceso desde casa.
4. Soluciones RPA
Las soluciones de automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) son una buena opción para que los colaboradores no dediquen horas productivas a tareas repetitivas que siguen reglas y estándares, y manejan un alto volumen de datos como facturación, seguimiento de orden de compra, capturas de solicitud de crédito, por mencionar algunos ejemplos, y que podrían ser horas mejor utilizadas a favor de la innovación y la creatividad.
De acuerdo con la consultora Gartner, para este 2021, los ingresos derivados de la automatización de procesos robóticos podrían alcanzar los dos mil millones de dólares a escala mundial.
5. Rapidez en el procesamiento de datos
Una de las mayores exigencias en los siguientes meses será garantizar el proceso, almacenamiento y distribución de grandes volúmenes de datos con mejores tiempos de respuesta y una mínima latencia para asegurar transacciones monetarias, comercio electrónico y cualquier transferencia de información de la forma más eficiente, por lo que las empresas deberán incluir sí o sí el aprovechar al máximo las diferentes ventajas que ofrecen las infraestructuras tecnológicas especializadas o Centro de Datos: alta disponibilidad, certificaciones actualizadas y de alto nivel, sobre todo en el tema de seguridad, y gente técnicamente preparada para administrar, soportar y mantener la infraestructura de cómputo de los clientes de manera profesional.
Reenfocar los negocios para ofrecer soluciones cada vez más eficientes marcará la pauta para el 2021 y la tecnología será la principal aliada de todas aquellas organizaciones que desean adaptarse al nuevo entorno, por lo que, desde ahora, deberán estar preparadas y pensar qué herramientas tecnológicas les ayudarán a reinventarse y crecer.
Con información de KIO Networks