8 robots mexicanos a la Luna en 2019
9.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
9.4

Aunque el tema no recibe la suficiente difusión, México se está posicionando como una de las potencias en el desarrollo de la robótica. ¿Suena exagerado? Pues no es así: en la última década, algunos autómatas creados en nuestro país han ganado primeros premios y el reconocimiento del mundo, y actualmente estamos cerca de ser el primer país latinoamericano en ondear su bandera en la superficie lunar con ayuda de robots. Demos ejemplos:

  • Creado por Miguel Martínez Genis, Rohumus, el robot pianista, interpreta música clásica y en 2013 fue considerado el más avanzado en su género.
  • Investigadores del Tecnológico de Monterrey presentaron en 2016 a Teco, un androide que funciona como herramienta de terapia para el tratamiento de niños con autismo y que ya está a la venta desde 2017.
  • El robot enfermero Golem II fue diseñado en la UNAM y logra hablar muy bien.
  • La robot asistente de oficina llamada Justina ganó un concurso de robótica en Francia porque, entre otros aspectos, interactúa de forma muy natural con seres humanos.
  • En un concurso de la NASA en 2012, el robot lunar Pakal, de origen mexicano, presentó propuestas innovadoras para la excavación en nuestro satélite natural.
  • Tenemos un robot arqueólogo que responde al nombre de Tlaloque I.
  • Nautilus 4010, también desarrollado en el Tec de Monterrey, es multifunciones (hasta baila) y ganó el Engineering Inspiration Award en el Season First Robotics Competition de 2014 llevado a cabo en Canadá.

Habilidades y creatividad destacan en los desarrollos mexicanos en el campo de la robótica. Lo último que sabemos al respecto es que el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) está trabajando en un proyecto que aportará el trabajo de ocho robots para montar estructuras sobre la superficie lunar, en formación de enjambre.

Con un monto autorizado de 5 millones 840 mil pesos en un tiempo de ejecución de 3 años, el resultado esperado es demostrar la capacidad de producir una carga útil lunar y un sistema autónomo de robots para la construcción de estructuras en el espacio.

De tamaño pequeño, bajo costo y notable simplicidad, los ocho robots autónomos e inteligentes caerán en distintas partes de la Luna y podrán auto-organizarse para formar un panel solar entre todos. Algo sorprendente tomando en cuenta la compleja labor: estos elementos robotizados no superan juntos el medio kilo de peso.

El proyecto “Montaje autónomo de estructuras sobre la superficie lunar usando robots modulares auto-organizados” está siendo apoyado por la compañía estadounidense Astrobotic Technology y financiado con Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con lo que México podría convertirse en el primer país latinoamericano en “conquistar” la Luna con robots. A mediano plazo se pretende construir una base lunar con estos aparatos y más adelante replicar el proyecto en Marte.

Para el ICN de la UNAM, la construcción de estructuras, ya sea en el espacio o en superficies planetarias utilizando astronautas, es cara y riesgosa. Por lo tanto, la utilización de robots para estas tareas será una necesidad en la exploración espacial del futuro. La propuesta es utilizar un número grande de robots pequeños y simples, cada uno capaz de realizar por sí solo tareas sencillas y operando en forma autónoma pero cooperativa, basada en retroalimentación mutua. Con mínimo consumo de potencia, las unidades no necesitan ser reparadas, sino que pueden ser simplemente reemplazadas por unidades de reserva.

De acuerdo con Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, durante el Foro Consultivo Científico y Tecnológico que se realizó en diciembre pasado en la Ciudad de México, México se prepara para enviar los ocho pequeños robots a la Luna en el segundo semestre de 2019, contribuyendo también al conocimiento del satélite natural.

www.conacyt.gob.mx

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This