Desde 2007, PWC ha realizado una encuesta acerca del coeficiente intelectual digital de las organizaciones (Digital IQ). Este año al cumplirse la décima edición del reporte, han publicado en el documento los factores que han podido definirse como lecciones aprendidas.

De acuerdo con el reporte hay una brecha de habilidades del personal que ponen en riesgo la transformación digital en las organizaciones. En el comparativo que arroja, hay un declive de capacidades en áreas tan importantes como la ciberseguridad, privacidad, uso de las nuevas tecnologías, experiencia de usuario y diseño centrado en las personas. Los empleados de las organizaciones públicas están conscientes de la necesidad de capacitación, pero la disponibilidad de recursos no siempre está presente y estos a menudo no se distribuyen de forma equitativa o bien se destinan a capacitaciones de menor nivel. El riesgo se encuentra en que las tecnologías innovadoras y que están generando cambios, como Blockchain o chatbots son ámbitos que están fuera de las capacidades actuales del personal encargado de implementar las innovaciones en las instituciones públicas.

La brecha de conocimiento en los empleados es quizá la principal barrera en el camino a la transformación digital. Los cinco factores principales son:

  1. Falta de equipos de trabajo debidamente capacitados
  2. Falta de integración de tecnologías nuevas y existentes, así como de datos
  3. Procesos lentos y/o inflexibles
  4. Tecnologías obsoletas
  5. Falta de colaboración entre las áreas de tecnología y las de procesos sustantivos.

Para dar una posible solución a estas barreras, los autores sugieren:

  • Crear un ambiente que conduzca a la colaboración y aprendizaje, donde la organización completa conozca el lenguaje, así como el impacto de la tecnología en la estrategia general.
  • Comprometerse con educación para niveles ejecutivos, que los oficiales y directores conozcan las tendencias tecnológicas, usos, fines y ventajas.
  • Entrenamiento y capacitación en entornos cruzados, para asegurarse que los empleados entienden no sólo el uso de la tecnología, sino cómo otros la usan.

De la misma manera, el reporte indica en qué tecnologías están invirtiendo las organizaciones:

  1. Internet de las Cosas, 73%
  2. Inteligencia Artificial, 54%
  3. Impresión 3D, 12%
  4. Realidad Aumentada, 10%
  5. Realidad Virtual, 7%
  6. Blockchain, 3%

Lo más importante es, sin embargo, que la inversión se ha desfasado y el factor humano y su falta de habilidades ponen en riesgo las iniciativas de transformación digital, por más inversión que haya en software y hardware.

El reporte puede encontrarse en este enlace (PDF en inglés).

Comentarios de Facebook
Lecciones aprendidas en 10 años de Transformación Digital
9.45Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.5

Sobre El Autor

Director General de u-GOB

Tecnólogo, editor, internacionalista, músico poeta y loco (todos tenemos un poco, dice el dicho). Fue Director Ejecutivo de Gobierno Electrónico en el Gobierno de la Ciudad de México, es profesor de innovación y Gobierno electrónico en el ITAM y generalmente es quien dirige u-GOB.

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This