fbpx
Martech

Martech: más que una herramienta para ganar gobiernos

Lo hemos visto en los últimos años en nuestro país y hay un par de ejemplos a la mano: las victorias en Nuevo León y en Zapopan, una estrategia basada en el uso de los medios digitales para aumentar el alcance de la comunicación con la gente.

Uso de redes sociales como medio informativo de campaña, algo de publicidad pagada a través de buscadores, youtube y, para la gestión, herramientas de colaboración. Seguramente al interior del equipo cuentan con todo tipo de herramientas para análisis de información como mapas tácticos de campaña. Y es que cada vez la tecnología nos permite un mayor alcance con un menor esfuerzo, lo cual ayuda a que las metas mercadológicas se cumplan.

¿Qué es Martech?

El término es mejor conocido como la combinación estratégica de marketing y tecnología, en donde ésta ayuda a que se cumplan los objetivos del marketing que va adquiriendo un papel más importante.

Hoy en día, el marketing está interesado en conocer 360 grados a su audiencia y lo mismo sucede con los gobiernos: necesitan conocer mejor al ciudadano y aprovechar que tienen un medio de comunicación tan poderoso como internet.

Gobernando el Martech

Revisemos algunas situaciones en las que Martech puede ser aplicado en gobierno. Si yo como funcionario responsable de una delegación deseo mejorar la satisfacción de los ciudadanos, necesito analizar primero el sentimiento de la gente y a partir de ahí construir la comunicación. Para lograrlo, pueden utilizarse herramientas para el análisis de los diversos canales de comunicación entre el gobierno y el ciudadano, como redes sociales, sistema web, call center o kiosko.

De esta manera es posible entender lo que el ciudadano requiere y existe la oportunidad de actuar, atender y publicar una respuesta por los mismos medios. Claro, no es una tarea sencilla que el gobierno atienda todos los requerimientos de la ciudadanía, pero al menos puede demostrar que los escucha y les da prioridad.

Otro ejemplo de aplicación del Martech: cada seis meses recibo un recordatorio para ir a verificar mi auto; lo mismo cada febrero para el pago del refrendo de la tenencia. Parecen pequeños esfuerzos, pero en realidad son técnicas que pueden cambiar la percepción respecto la cercanía del gobierno y mejorar la satisfacción del ciudadano, además de recaudar a tiempo.

En la actualidad vemos que el ciclo completo de la interacción ciudadano-gobierno puede administrarse con las herramientas de Martech, por lo que compete a nuestro gobierno definir una estrategia basada en éste para gobernar la comunicación digital.

Las nuevas generaciones nacen conectadas, así que esperan un gobierno transformado digitalmente y preocupado por crear buenas experiencias digitales, o sea, experiencias personalizadas, cercanas y positivas que hoy el Martech nos permite tener.

Comentarios de Facebook
More Stories
inteligencia colectiva
De la inteligencia tecnológica, a la inteligencia colectiva

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This