En años recientes, nuestro país ha destacado en temas relacionados con el entorno digital. La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones reconoció el acceso a Internet como un derecho fundamental y sentó las bases para expandir el despliegue de infraestructura, además de fomentar la competencia económica en el sector.

Como resultado, cada vez más personas acceden a esta red con diversos objetivos: desde entretenimiento hasta la realización de trámites gubernamentales, Internet se está convirtiendo en la nueva plaza pública.

La red de redes, a través de su naturaleza de acceso abierto y democrático, se ha consolidado como una tecnología global que habilita el desarrollo de las personas y las naciones. Esto cobra relevancia en el contexto de la adopción de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible.

Al pensar en el potencial de Internet y en los cambios que ha impulsado en México y el mundo, resulta natural preguntarse qué mecanismos sigue la comunidad internacional para dar forma al presente y futuro de la red. A diferencia de otras tecnologías, Internet encuentra sus fundamentos en principios de arquitectura que la convierten en una red abierta, global, interoperable y de gestión descentralizada.

Tales principios fueron retomados por los líderes globales durante los trabajos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on Information Society, WSIS), realizados en 2003 y 2005. Las discusiones de la Cumbre llevaron a la creación del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF o Internet Governance Forum), que se ha consolidado como el principal espacio para discutir cuestiones referentes a políticas de Internet.

IGF: discusiones en pie de igualdad

Las reuniones del Internet Governance Forum han sido celebradas anualmente desde 2006, gracias al mandato conferido por la ONU y que fue renovado en diciembre de 2015 por un periodo de diez años. La extensión del mandato significa un voto de confianza para el foro y, al mismo tiempo, representa una invitación para enriquecer sus labores.

Una de las principales características del Foro para la Gobernanza de Internet es que reúne a todas las partes interesadas del ecosistema de Internet para intercambiar puntos de vista en torno a diversos temas relacionados con el uso y la evolución de la red de redes. De esta forma, las reuniones del IGF cuentan con la participación de representantes de las comunidades académica y técnica, de los gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil, quienes participan en las discusiones en equidad de condiciones.

futuro de internet 1

El mandato otorgado por la ONU hace que las reuniones del IGF tengan un carácter no duplicativo ni vinculatorio. Los resultados de los enriquecedores debates que tienen lugar en el evento son trasladados a los espacios de toma de decisiones que correspondan. De esta forma, las reuniones no duplican la labor de los organismos reguladores, de los congresos nacionales ni de las asambleas y congresos de organizaciones intergubernamentales.

El foro llega a México

 

Desde 2014, México ofreció hospedar la reunión del IGF 2016 en caso de que su mandato fuera renovado. Durante 2015, nuestro país refrendó su ofrecimiento y fue un activo participante en los debates llevados a cabo en el seno de las Naciones Unidas, pugnando a favor de la continuidad del foro. Una vez confirmada la extensión del mandato, iniciaron formalmente los preparativos para el evento.

La agenda es definida por el Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (Multistakeholder Advisory Group, MAG), conformado por 55 personas de diversas partes del mundo. El MAG tiene una composición diversa que refleja la pluralidad del ecosistema de Internet y es copresidido por México, en su calidad de país anfitrión. Desde abril, el MAG ha sostenido diversas reuniones físicas y virtuales a fin de impulsar los trabajos previos al evento que se llevará a cabo en diciembre de este año en México. Por primera vez, el ecosistema mexicano será anfitrión del IGF 2016, recibiendo a la comunidad global que da forma al futuro de Internet, bajo el tema “Habilitando el crecimiento inclusivo y sostenible”.

Poco a poco, este foro se ha convertido en el espacio más relevante de discusión del estado actual y del futuro de Internet, potenciando su desarrollo equilibrado. En un inicio, en este foro se trataban mayormente temas técnicos, desde seguridad y enrutamiento de Internet, además de temas de interés para la industria y los usuarios finales, como neutralidad de la red. En la actualidad se están posicionando como temas de interés aquellos relacionados con derechos humanos en línea, por ejemplo, privacidad y equidad de género. Por estas razones, la importancia del foro es cada día más grande.

Para México es importante avanzar estas pláticas, con el objetivo de fomentar el debate informado que ayude a madurar el ecosistema creado por las personas y organizaciones que son parte de él, incluyendo a representantes de las comunidades técnica y académica, el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

 

Comentarios de Facebook
México será el centro de la discusión sobre el futuro de Internet
8.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votes)
8.1

Sobre El Autor

Es el CIO de la Oficina de la Presidencia de la República. Actualmente es el responsable de las operaciones de TI y ha contribuido a la creación e implementación de las políticas públicas federales sobre e-gobierno para generar valor a nuestro país. En el marco del Foro para la Gobernanza de Internet, Víctor funge como Co-Presidente del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas, la entidad que define la composición de las sesiones.

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This