fbpx
¿Qué tan digitales son los gobiernos en el mundo?

¿Qué tan digitales son los gobiernos en el mundo?

En la actualidad, una de las necesidades más apremiantes de los gobiernos en todo el mundo es la de convertirse en entidades total o parcialmente digitales en el menor tiempo posible; el reto de la mudanza digital es lograr simplificar, reducir y eliminar los trámites innecesarios que dificultan la vida a la ciudadanía y hacen más costosa la interacción con el gobierno.

Por ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explora cómo los gobiernos pueden utilizar mejor las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para abrazar los buenos principios gubernamentales y alcanzar los objetivos de las políticas públicas.

Sin lugar a dudas, la característica más importante de los Gobiernos Digitales es su capacidad para producir, publicar y facilitar el acceso a los Datos Abiertos. En la siguiente gráfica podemos observar la calificación asignada por la OCDE a cada uno de los países evaluados con base en los tres criterios que definen a los Gobiernos Abiertos: apertura, utilidad y reutilización de los datos.

Datos gubernamentales abiertos, útiles y reutilizables

A continuación algunos de los reportes más representativos de la OCDE:

1. Revisión de datos de gobierno abierto en México

México ha desarrollado una ambiciosa política nacional de datos abiertos para crear valor a partir del uso y la reutilización de los datos del gobierno por parte de los sectores público, privado y social.

Los datos de gobierno abierto (OGD) tienen el potencial de estimular la economía digital, así como contribuir a una prestación de servicios públicos más eficiente y mayor participación pública.

Nuestro país ha demostrado su compromiso con OGD a través de su estrecha participación en iniciativas internacionales de datos abiertos. Sin embargo, enfrenta desafíos para la implementación efectiva de OGD a nivel nacional de una manera que tenga un mayor impacto en la economía y la sociedad.

 

 

2. Reporte del Gobierno Digital de Colombia

Esta revisión analiza el cambio del gobierno electrónico al Gobierno Digital en Colombia. Analiza el marco de gobernanza para el Gobierno Digital, el uso de plataformas digitales y Datos Abiertos para involucrar y colaborar con los ciudadanos, las condiciones para un sector público basado en datos y la coherencia de las políticas en un contexto de disparidades regionales significativas.

Ofrece también recomendaciones políticas concretas sobre cómo se pueden aprovechar las tecnologías y los datos digitales para la formulación de políticas impulsadas por los ciudadanos y la prestación de servicios públicos.

 

3. Recomendación de la OCDE sobre estrategias de gobierno digital

Esta Recomendación tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la implementación de estrategias de Gobierno Digital que acercan a los gobiernos a los ciudadanos y las empresas.

Asimismo, reconoce que la tecnología actual no solo es un motor estratégico para mejorar la eficiencia del sector público, sino que también puede respaldar la efectividad de las políticas y crear gobiernos más abiertos, transparentes, innovadores, participativos y confiables.

 

4. Benchmarking Digital y Estrategias de Gobierno en países del MENA

Este informe compara las estrategias de gobierno digital en los países del Medio Oriente y Norte de África (MENA por sus siglas en inglés) con los estándares y mejores prácticas de la OCDE.

Al utilizar la Recomendación del Consejo sobre Estrategias de Gobierno Digital de la OCDE como marco analítico, el informe ofrece una visión profunda de los esfuerzos realizados por Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos para utilizar las tecnologías digitales de manera estratégica para apoyar objetivos de la política.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a fomentar la creación de valor económico, hacer que las instituciones sean más inclusivas, mejorar la competitividad y promover una toma de decisiones efectiva en el sector público.

Este informe también evalúa el uso de las TIC para fortalecer la confianza en el gobierno a través de una mayor apertura y compromiso, y sugiere cómo los países MENA pueden coordinar y dirigir mejor la transformación digital del sector público.

Para saber más acerca de los reportes de la OCDE y conocer los de otras regiones, entra aquí.

 

 

Comentarios de Facebook
More Stories
Soluciones IoT mediante software y hardware libres

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This