Construir ciudades inteligentes a partir de mapas

Construir ciudades inteligentes a partir de mapas

Por Amit Roy Choudhury para GovInsider

Los planificadores urbanos en Asia están lidiando con el hecho de que, a partir de este año, más del 50% de la población del continente se trasladará a las zonas urbanas, lo cual ejerce una gran presión sobre la infraestructura ya pobre y obsoleta. El continente albergará, pues, al 64% de la población urbana del mundo para 2050 y, para poder enfrentar este reto, las ciudades deberán ser rediseñadas desde este momento.

Por lo tanto, es natural que exista un gran interés en las ciudades inteligentes de todo el continente, ya que los planificadores urbanos tendrán que hacer uso de dicha tecnología para mejorar las vidas de sus residentes y hacer frente a la afluencia masiva de personas.

Singapur, por su parte, ya ha mostrado la mayor ambición en la región y es pionero en el uso de la tecnología para mejorar las vidas de sus ciudadanos con su esfuerzo enfocado en construir una nación inteligente.

Como señala Brett Dixon, Gerente General para Asia Pacífico de la empresa de análisis espacial Esri, las ciudades inteligentes más exitosas de la región, como Singapur, Incheon en Corea y Auckland en Nueva Zelanda, tienen una cosa en común: sus políticas en torno a las ciudades inteligentes están centradas en la ciudadanía y no necesariamente se trata de tecnología.

Una actividad clave de la planificación de ciudades inteligentes es la capacidad de comprender las características geográficas del área urbana. Esto es vital para la planificación de infraestructura, vivienda, zonificación y gestión del tráfico, por ejemplo.

Afortunadamente, la tecnología geoespacial está ayudando a los funcionarios a usar el Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés) para planificar el desarrollo urbano de manera más inteligente. GIS está diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar, gestionar y presentar todo tipo de datos geográficos.  

Liderando el camino

En Singapur, entidades gubernamentales como la Autoridad de Tierras de Singapur (SLA), la Autoridad de Reurbanización Urbana (URA), la Autoridad de Transporte Terrestre (LTA) y la Junta de Desarrollo de la Vivienda (HDB) están utilizando información relacionada con GIS para brindar soluciones que beneficien a los ciudadanos comunes.

Debido a las limitaciones de un área de tierra limitada, un impulso crucial de Smart Nation en Singapur es buscar formas de hacer un mejor uso del espacio, incluso aventurarse bajo tierra.

URA, por ejemplo, está utilizando el modelado 3D para visualizar proyectos de construcción subterráneos extensos y complejos, incluso antes de comenzar. La plataforma de la agencia Gemma (modelado y análisis de mapeo habilitado por GIS) ayuda a planificar el futuro al ayudar a identificar áreas clave para implementar más empleos y hogares, y para rejuvenecer pueblos y localidades. La agencia está diseñando también nuevos centros de negocios cerca de los distritos residenciales de la ciudad, en un intento por reducir el tráfico en hora pico.

Por su parte, LTA usa GIS para enfocarse en áreas donde hay hacinamiento en el sistema de transporte público. Usando el sistema, abordó el hacinamiento, la frecuencia de servicio y los retrasos al agregar mil autobuses a las rutas que los requerían. La decisión de LTA de emplear la toma de decisiones guiada por la tecnología ha resultado en un recorte de los tiempos de espera promedio de hasta siete minutos y una reducción del 60% en los servicios de autobuses atestados de manera persistente.

Transformación Digital para ciudades inteligentes

Smart Dubai, la agencia gubernamental líder en la Transformación Digital del país, también está utilizando la tecnología 3D para respaldar su aplicación de ciudad inteligente, Dubai Pulse, la cual utiliza la plataforma ArcGIS de Esri para crear un gemelo digital realista de la ciudad y brinda a más de 44 entidades gubernamentales servicios y herramientas intuitivos y seguros que incluyen paneles de control, aplicaciones móviles y capacidades de análisis.

Por otro lado, en Los Ángeles, EE.UU., hacen uso de la tecnología GIS para integrar más de 500 conjuntos de datos en un sistema centralizado de inteligencia empresarial, permitiendo que el personal, el público y las agencias externas tengan acceso, visualicen y analicen datos en tiempo real relacionados con las operaciones de la ciudad.

Todo lo anterior es posible gracias a los mapas que proporcionan ese lenguaje común del espacio. Dixon asegura que la tecnología geoespacial proporciona un marco común mediante el cual los gobiernos, las empresas y las comunidades pueden participar y colaborar.

Por su parte, Jack Dangermond, fundador y presidente de Esri, señala que “lo más inspirador” y más importante es que los gobiernos utilizan la información de ubicación para involucrar a sus comunidades en la construcción de ciudades más inteligentes. “Lo están logrando a través de soluciones y aplicaciones de base basadas en datos”.

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This