fbpx

Resultados del informe Doing Business en México 2016

Elaborado por el Grupo Banco Mundial, el estudio Doing Business analiza la calidad y la eficiencia de las regulaciones gubernamentales que afectan a cuatro etapas de la vida de una empresa:

  1. Apertura
  2. Obtención de permisos de construcción
  3. Registro de la propiedad
  4. Cumplimiento de contratos

Doing Business en México 2016 es el sexto informe subnacional de la serie Doing Business

en México, el cual recoge nuevos datos para las empresas locales en los 32 estados.

¿Qué mide Doing Business?                                                                                        

El estudio analiza las regulaciones comerciales desde la perspectiva de la pequeña y mediana empresa. En el informe anual, que compara 189 economías de todo el mundo, México está representado por la Ciudad de México y Monterrey. Sin embargo, los emprendedores mexicanos encuentran un panorama muy diverso en cuanto a regulaciones y prácticas según su ubicación.

Lo que continúa midiendo:

  • Trámites, tiempo, costo y capital mínimo exigido para abrir una empresa, construir una bodega y transmitir una propiedad
  • Tiempo y costo para resolver un juicio mercantil

Lo que incorpora:

  • Calidad de la regulación en materia de construcción y su implementación
  • Calidad del sistema de administración de tierras
  • Calidad de los procesos judiciales

Lo que cambia:

  • La clasificación general y las clasificaciones por indicador se calculan con base en la distancia a la frontera.
  • No se mide el número de procedimientos para resolver una disputa comercial.

Los indicadores de Doing Business en México 2016 son también comparables con los datos de otros reportes subnacionales de casi 400 ciudades en 55 economías.

¿Cómo se hizo el reporte?

La recolección de datos se ha realizado a través del estudio de la legislación vigente y de entrevistas personales a 456 expertos locales del sector privado de todo el país, incluyendo abogados, notarios, arquitectos, ingenieros, empresas de la construcción, asociaciones profesionales y otros profesionales que regularmente realizan los trámites analizados en el estudio15.

Adicionalmente, 282 funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno participaron en el proceso de recopilación de datos. Los datos y estudios de Doing Business están actualizados al 31 de diciembre de 2015 y pueden obtenerse en doingbusiness.org.

Principales resultados

Según la clasificación agregada de las cuatro áreas analizadas, es más fácil hacer negocios en Aguascalientes, Estado de México y Colima. Estos tres estados, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango, muestran en esta edición un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la OCDE (con 77.92 puntos en la distancia a la frontera).

 

doing business 1

Al igual que en 2014, todos los estados mexicanos siguen teniendo un desempeño por encima de la media de Latinoamérica (con 63.74 puntos en la distancia a la Frontera de medición). La clasificación agregada no guarda relación con el nivel de ingreso per cápita de los estados o el tamaño de su población.

Abrir una empresa es más fácil en Nuevo León, donde el uso del sistema en línea SIGER para registrar el acta constitutiva está más extendido entre los fedatarios y no se solicita una licencia de actividad municipal. Para abrir una empresa en México se requiere un promedio de 8 trámites, que toman 14.6 días y suponen un desembolso del 11.4% del ingreso per cápita. Este indicador es el único en el que ningún estado mexicano se encuentra entre el 25% de las mejores economías a nivel global, principalmente por el alto costo del proceso en el que los honorarios de fedatarios públicos suponen un 50%.

Obtener permisos de construcción es más fácil en Colima, pues todas las interacciones con desarrollo urbano se pueden realizar en línea en tan sólo 12 días. El proceso es más difícil en Chihuahua y Quintana Roo.

Transmitir una propiedad es más fácil en Puebla, lugar en el que tres de los cinco trámites se realizan en línea.

Un juicio mercantil se resuelve de forma más eficiente en Estado de México, en donde el tiempo es de los más bajos y el índice de calidad de los procesos judiciales es de los más altos del país.

El indicador de permisos de construcción es el que más diferencias presenta, ya que prácticamente todo el proceso depende de los municipios. Mientras Colima está entre las mejores prácticas del mundo en cuanto a la eficiencia del proceso —a niveles de Australia o Alemania—, la Ciudad de México se sitúa en el tercer cuartil de la clasificación mundial, lastrada por el alto costo de la licencia de construcción.

En registro de la propiedad, la diferencia más amplia está en el índice de control de calidad del sistema de administración de tierras, donde Querétaro estaría entre el 25% de las mejores economías —con una puntuación similar a Irlanda o Portugal— y Zacatecas entre el 25% de los peores desempeños.

Respecto al cumplimiento de contratos, gracias a la reducción del tiempo del juicio tras la implementación de los juicios orales mercantiles, 23 estados estarían dentro del 25% de las mejores economías del mundo en cuanto a eficiencia (tiempos y costo).

Conectar un comercio a las redes de agua y drenaje requiere, en promedio, 8 trámites, 39 días y supone un costo del 47.7% del ingreso per cápita. El proceso es más rápido en Culiacán (16 días), donde el estudio de factibilidad y las obras de conexión se realizan en una semana cada una, y es menos costoso en Guadalajara (12.4% del ingreso per cápita).

En todos los indicadores, excepto en apertura de empresa y en el componente de calidad en registro de la propiedad, hay al menos una ciudad mexicana cuyo desempeño es superior a la media de los países de altos ingresos de la OCDE.

Mejoras por estado

Puebla fue la entidad que más avanzó hacia las mejores prácticas, reformando en todas las áreas. En obtención de permisos de construcción, por ejemplo, Puebla unificó los trámites previos a la construcción en un expediente único —consolidando 5 trámites en uno—, además de prescindir de un dictamen del cuerpo de bomberos para las construcciones menores a 1,500 metros cuadrados y eliminar una inspección para emitir la licencia de construcción. En apertura de una empresa, se incrementó el uso del SIGER, la plataforma en línea para la inscripción del acta constitutiva en el Registro Público de Comercio, agilizando el proceso.

doing business 2

Jalisco fue el segundo estado que más avanzó: lo hizo en tres de las cuatro áreas medidas, especialmente en permisos de construcción y en cumplimiento de contratos. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara unificó las solicitudes para obtener una conexión de agua y drenaje, y dejó de cobrar derechos de conexión a las redes de agua y drenaje para determinadas construcciones. En registro de la propiedad, se eliminó el trámite de manifestación catastral y se posibilitó la obtención del certificado de libertad de gravamen en línea. En cumplimiento de contratos, la implementación de sistemas y herramientas electrónicas para la gestión de casos contribuyeron a la mejora del índice de calidad del sistema judicial.

Desde 2009, Doing Business en México ha registrado 238 mejoras en las cuatro áreas regulatorias analizadas:

doing business 3

 

Para consultar el reporte 2016 completo, entra a doingbusiness.org/mexico

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This