A través de la corporación estatal Rosinformexport, Rusia planea transferir al gobierno sirio las tecnologías innovadoras de administración pública que le permitirán consolidar un gobierno electrónico. Este proyecto forma parte de la Estrategia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información 2017-2030 que está centrada en el apoyo a las exportaciones de Tecnologías de la Información.

Se prevé que en 2020 Rosinformexport, una compañía subsidiaria de Rostec, tenga establecida en Siria toda la infraestructura necesaria, así como los centros de identificación e introducción de firmas electrónicas.

A principios de diciembre de 2016, el Ministro de Comunicaciones y Tecnología de Damasco, Ali Al-Zafir, se reunió en Moscú con Pável Basin, Director General de Rosinformexport,

para definir las próximas acciones respecto a la automatización de la gobernanza siria. “Nos especializamos en las exportaciones de tecnologías informáticas que ya han dado buenos resultados en Rusia y ahora nos posicionamos como un país que exporta no sólo hidrocarburos, sino también altas tecnologías”, declaró Basin.

Según informa la oficina de prensa de la corporación estatal, el gobierno electrónico tiene como objetivo fundamental proporcionar los servicios públicos a la población, con la máxima rapidez posible. Tal sistema es sumamente importante para Siria, pues configurará la reinserción social: cuando la población tenga la posibilidad de volver a sus casas, mejorará ostensiblemente su calidad de vida.

Si bien el Banco Central de Siria ya ha aprobado el presupuesto para el proyecto, el precio del contrato no ha sido hecho público todavía, pero se calcula que el valor estimado es de 200 millones de dólares (estimaciones del mercado de las tecnologías informáticas en Oriente Próximo).

Este acuerdo brinda también oportunidades de nuevos contratos internacionales. Por ejemplo, Rosinformexport mantiene negociaciones con Irán y Moscú planea firmar contratos semejantes con Cuba y países de África y América Latina, entre otros. Como parte de los servicios que ofrecerá el sistema, destacan los proyectos de registro de la migración laboral, así como otras iniciativas relativas al transporte, la medicina y la educación pública.

Los servicios de Rosinformexport

Creada por Rostec en 2014 (por orden del Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin), Rosinformexport es la empresa que reúne las mejores prácticas y soluciones en cuestión de informatización estatal, y es el ejecutor principal del proyecto de creación del gobierno electrónico de la Federación Rusa. A su vez, la corporación estatal Rostec (formada en 2007) tiene como propósito la colaboración en el desarrollo y la exportación de productos industriales y tecnológicos altamente calificados de uso civil y militar.

En sus medios digitales, Rosinformexport describe que son expertos en gobierno electrónico, seguridad pública electrónica, educación electrónica, democracia electrónica, automatización y monitorización de elecciones, pasaportes electrónicos, informatización del transporte, ciudades seguras e informatización de los servicios comunales y de vivienda.

Gracias a esta corporación, la Federación Rusa ya cuenta con 83 regiones integradas en el ecosistema de gobierno electrónico, mil centros multifuncionales integrados y 70 mil puestos de trabajo automatizados.

Con información de Sputnik News, la agencia rusa de noticias TASS (tass.ru), el periódico ruso Izvestia y las redes sociales de Rosinformexport.

Foto obtenida de la agencia TASS

Comentarios de Facebook
Rusia crea el Gobierno Digital de Siria
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
9.0

Pin It on Pinterest

Share This