Los grandes aparatos burocráticos que sostienen a muchos gobiernos están en camino a desaparecer. Este cambio es resultado de la lentitud generalizada en los procesos relacionados con la administración pública que, basados en métodos inadecuados respecto a las proporciones poblacionales, han pasado de ser un servicio a ser una problemática para los ciudadanos y el gobierno.

La tendencia hacia un gobierno minimalista o pequeño, o sea, únicamente dedicado a las funciones que debe realizar de manera rápida y eficiente, es el resultado del fortalecimiento al capitalismo y su impulso a la iniciativa privada, pues se ha creado en la mente de las personas un estándar de servicio al cliente que muchas veces opaca al servicio público. Esto provoca un descontento generalizado y una presión social por obtener mejores resultados del gobierno a un menor costo y en tiempos reducidos.

Por su parte, el gobierno se ve en la necesidad de satisfacer las necesidades de la población y, a su vez, mantenerse funcional. Para lograr este fin específico, se ha utilizado la tecnología como herramienta. Las tecnologías de la información y comunicación o TIC son ahora las más utilizadas para la actualización de los gobiernos.

El uso correcto de las TIC dará claridad al gobierno, facilitará la impartición de justicia y disminuirá la corrupción. El resultado será un gobierno en que los ciudadanos pueden confiar, estando seguros de tener un contrato social que los socios están comprometidos a cumplir.

Enfoques minimalistas de Digital 5

El uso de modelos basados en mejores prácticas representa una de las mejores soluciones para la creación de nuevos proyectos que involucran a los gobiernos y las TIC. Hay países que han avanzado rápidamente en estos temas; por ejemplo, el grupo llamado Digital 5 que está conformado por Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Inglaterra y Estonia ya prueban sistemas, proyectos y tecnologías que funcionan correctamente y que pueden ser copiados para disminuir el riesgo de fracaso en el proyecto a implementar.

Este desarrollo conlleva críticas y adversidades, debido a que existe una resistencia natural y esperada. Los cambios en la integración de tecnología en el gobierno tienen pros y contras, siendo el resultado esperado un sistema en plena función que cumpla con los objetivos y sirva a los usuarios, mientras que los contras toman fuerza al haber proyectos que fracasan y dejan un historial de inutilidad y gasto de presupuesto.

Principales proyectos de gobierno electrónico del Digital5

País
Nombre del proyecto
Características
Estonia

X-Road-Red

 

  • Comparte datos donde está integrado el gobierno, la iniciativa privada y los ciudadanos.
  • Es de código abierto y sin puertas traseras.
  • Uno de los sistemas más avanzados a nivel mundial y de bajo costo.
Nueva Zelanda

ACCELERATE-Marco

 

  • Diseñado para una interacción de usuarios, gobierno e iniciativa privada.
  • Busca mejoras en los servicios públicos y conseguir fondos para su desarrollo usando TICs.
  • Fomenta el mercado interno al funcionar como incubadora.
Reino Unido

JANET-Red

 

  • Creado para compartir datos que conectan internamente al Sistema educativo y de investigación del Reino Unido y a nivel mundial por medio de internet.
  • Promueve la ciberseguridad.
Corea del Sur

Ruta o camino (traducido del coreano)

 

  • La visión del proyecto es que Corea se convierta en el mejor open e-government a nivel mundial.
  • Otra meta es que la interacción física de los usuarios con el gobierno se reduzca a tres veces por año como máximo.
Israel Tehila
  • Unidad del Ministerio de Finanzas para reducir la burocracia.
  • También es un proveedor de internet y host para servicios y páginas del gobierno.
  • Está involucrado en cada proyecto de TICs.

Estas iniciativas van encaminadas a compartir datos de manera segura y fácil. Al mismo tiempo, buscan estimular la economía local basándose en una fuerte interacción con el resto del mundo y, por supuesto, la satisfacción del usuario, especialmente al evitarle la pérdida de tiempo de la interacción física burocrática. Existir y servir sin dar complicaciones a los ciudadanos es la clave de los gobiernos electrónicos eficientes.

El caso de México

Como en muchos otros países, en México la brecha tecnológica aún representa una adversidad para la implementación de nuevos proyectos en el ámbito gubernamental. Sin embargo, la tecnología disponible hoy en día se ha destacado por ser incluyente y amigable.

No hay duda de que el marco político y legal debe también actualizarse para ser compatible con las posibilidades que las TIC ofrecen. Por supuesto, se pueden crear redes funcionales en donde la tecnología, la ciudadanía y los sectores político y privado trabajen en conjunto, a fin de facilitar las relaciones entre unos y otros.

Comentarios de Facebook
Los 5 gobiernos más minimalistas
9.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
9.1

Pin It on Pinterest

Share This