fbpx
Sistema de Monitoreo y Evaluación para una transparencia proactiva de los gobiernos

Sistema de Monitoreo y Evaluación para una transparencia proactiva de los gobiernos

¿Qué tan importante es conocer el desempeño de las instituciones públicas? Para la población en general, la configuración del gobierno puede ser tan compleja que, al no tener un concepto claro, lo racionalizan como un ente que debe cumplir sus expectativas y necesidades y, por tanto, es la población quien califica las acciones del gobierno, en la mayoría de los casos como ineficientes, inadecuadas o poco prácticas. 

Por ello, uno de los retos de los tres niveles de gobierno es comunicar efectivamente cómo los planes, programas, iniciativas y proyectos emprendidos se convierten en una adecuada utilización de los recursos que provienen de los impuestos. A esto, en un sentido estricto y simple, se le conoce como Gobierno Abierto.

En la actualidad, su implementación consiste en favorecer la transparencia, entendiendo el concepto no sólo como lo que la Ley obliga a informar, sino como una actitud de las instituciones de gobierno para construir canales adecuados en los que importe la cuestión que se informa, pero también la utilidad que le puede dar al ciudadano saber cómo los entes gubernamentales realizan sus actividades. 

Esto, en un principio, proporcionará confianza en el uso de los recursos, permitiendo la comunicación entre una sociedad y su gobierno mediante canales con reglas claras y un sentido propositivo que lleve al tercer elemento: la cocreación de decisiones entre el gobierno y la sociedad.

Trabajando juntos para decidir

Uno de los elementos que puede contribuir a la construcción de los canales de comunicación y cooperación entre ciudadanía y gobierno (que hoy parecen estar tan disociados) puede ser la evaluación del desempeño desde una óptica sistémica, de alineación de la normatividad y de valor público de la información, centrándose en el ciudadano como cliente y en los órganos gubernamentales como sujetos de la normatividad de fiscalización y transparencia, ejecutores de la nueva gestión pública y el Gobierno Abierto.

Construir una gestión para resultados es un proceso continuo de corto, mediano y largo plazo que requiere una combinación de elementos técnicos y políticos para generar información relevante, oportuna y de calidad que sea utilizada en la toma de decisiones, para lo cual es necesario conformar las bases institucionales que permitan la vinculación entre las actividades de planeación, programación, conformación del presupuesto, ejecución y evaluación mediante un esquema orientado al logro de resultados, a través de la ejecución de principios, procesos, procedimientos y prácticas operativas y administrativas para el desarrollo de un conjunto de herramientas integradas.

El Sistema de Monitoreo y Evaluación

Es así como el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Hidalgo (Seguro Popular) construyó una herramienta para efectuar el seguimiento y la evaluación de los resultados de la implementación de la política de protección social en salud, permitiendo obtener información respecto a los avances y logros que se desprenden de sus acciones, procesos y proyectos. Por ende, el Sistema de Monitoreo y Evaluación (SMyE) del Seguro Popular de Hidalgo posibilita medir el logro de sus objetivos y conocer cuáles han sido las dificultades en el camino.

Esta información contribuye a la toma de decisiones basada en evidencia y bien fundamentada, lo cual resulta esencial en el proceso de modernización del Estado y la gestión y función pública, ya que permite invertir los siempre escasos recursos fiscales de manera eficiente, eficaz y transparente, con una adecuada rendición de cuentas a la ciudadanía.

En este contexto, la función del SMyE es contribuir a una gestión por resultados que permita una mayor articulación entre lo planificado y lo ejecutado. Así podremos lograr un conocimiento más consciente, por parte de la población, de los efectos que su aplicación tiene sobre sus condiciones de vida.

Para ello, los momentos en los que se desarrolla el Sistema de Monitoreo y Evaluación, a través del tratamiento de la información, se presentan en el siguiente esquema:

De esta manera, el modelo de evaluación propuesto tiene potencialidades en dos vertientes:

1. La interna: permite agrupar en un solo sistema de información las diferentes vertientes de los datos requeridos para las instancias fiscalizadoras y generar así un reporte consolidado para la alta gerencia. Sin duda, esto facilita la toma de decisiones, evaluación, gestión de los riesgos y mejora del entorno en tiempo real.

2. El esquema: provee una herramienta que genera productos de alto valor para la sociedad y para el propio gobierno, y que fortalece los esquemas de información, otorgando la posibilidad de dar un paso en favor de la transparencia proactiva.

Consideramos que uno de los paradigmas que los gobiernos tendrán que enfrentar será lograr la consolidación de un cambio en la cultura organizacional, lo cual modifique los hábitos y prácticas basadas en procedimientos rutinarios e inerciales hacia una práctica que genere valor y tome conciencia, que cuente con evidencias o información empírica, mejorando así la calidad, disponibilidad y oportunidad de la información, y precisando los lineamientos y criterios para acciones como registro, validación, procesamiento, análisis, toma de decisiones y mejora continua del SMyE.

En coautoría con:

Jorge Joel Ortiz Muñoz

Jefe del Departamento de Análisis y Prospectiva de la Dirección de Planeación y Prospectiva del Seguro Popular en el Estado de Hidalgo y Maestro en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas por la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

Comentarios de Facebook
More Stories
Un Estado con foco en las personas avances y desafíos en Chile
Un Estado con foco en las personas: avances y desafíos en Chile

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This