fbpx
Open Data Castilla y León modelo que abre nuevas posibilidades

Open Data Castilla y León: modelo que abre nuevas posibilidades

Cuando hace más de siete años se lanzó el Portal de Datos abiertos de Castilla y León, sus responsables tenían claro que era un proyecto con gran potencial y que, con el paso del tiempo, iría cobrando mayor importancia. Desde entonces, han realizado un gran esfuerzo para que la iniciativa fuera creciendo de manera sostenible en el tiempo.

Desde su creación, el portal de Datos Abiertos se integró dentro del Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Esto supuso, sin lugar a dudas, un importante impulso político, pero éste no debía completarse con el trabajo y compromiso de toda la organización. 

Por trabajar de manera transversal con toda la organización, el liderazgo del proyecto fue asumido por el servicio de la Web Corporativa, ya que contaba con una experiencia de gestión que facilitaba la coordinación de la iniciativa.

De esta forma, se ha conseguido impulsar la publicación de nuevos conjuntos de datos, aprovechando las vías de comunicación y colaboración que ya existían en la publicación de contenidos en los portales web. Un ejemplo es el portal de transparencia, con el que se han aunado esfuerzos y buscado sinergias.

Principales líneas de trabajo

1. Incorporación de información

Una de las principales tareas de la iniciativa se centra en la incorporación de más información al catálogo. De los 83 datasets iniciales en marzo de 2012, se pasó a los 199 en noviembre de 2016. Actualmente cuenta con más de 450, siendo 2018 el año con mayor número de datasets publicados.

Sin embargo, más allá del número de datasets, importa el número de registros y la utilidad de la información. Así, en los últimos meses se ha publicado información muy demandada, como los tramos con planes de pesca, las explotaciones ganaderas y diversa información de sanidad o consumo energético (con 100 mil filas de datos), entre otros contenidos.

2. Difusión y sensibilización

Otra importante línea de trabajo es la difusión y sensibilización, tanto interna como externa, siendo de gran importancia los cursos de formación, dirigidos tanto a publicadores como a reutilizadores. 

A la formación presencial del personal interno (funcional e informático) se añade la formación sobre Datos Abiertos a otros colectivos como son empresas, emprendedores, personal universitario y profesorado no universitario. Especialmente relevante es la formación de estos últimos, ya que dar a conocer la iniciativa a los formadores sirve para que adquieran competencias digitales muy útiles, conozcan el potencial de los Datos Abiertos y los utilicen en sus programas educativos para extender el conocimiento entre miles de alumnos.

Parte de esta formación se realiza mediante webminars. Esta es una modalidad muy necesaria en una comunidad tan extensa como Castilla y León.

Acciones que abren nuevas posibilidades

Otra de las actuaciones estrella del Open Data Castilla y León, encaminada a medir el impacto y promover la reutilización de información pública, es el Concurso de Datos Abiertos. 

Con tres ediciones realizadas (la última resuelta recientemente), la difusión del mismo ha servido ya por sí mismo como campaña de publicidad de los Datos Abiertos. Los más de 100 proyectos que se han presentado en total demuestran las amplias posibilidades que ofrecen las iniciativas Open Data.

Alineado con la apuesta por involucrar a la comunidad educativa, el concurso cuenta con más premios específicos tanto para estudiantes como para el desarrollo de recursos didácticos abiertos.

Finalmente, su compromiso con la apertura les ha llevado a coordinar el Grupo de Trabajo de Reutilización de Datos en el Comité Sectorial de Administración Sectorial de Administración Electrónica. 

Actualmente se abordan trabajos como el análisis de conjuntos de datos comunes, el uso de vocabularios y la búsqueda de compromisos de publicación de datasets por parte de todas las comunidades autónomas. Esta colaboración entre administraciones debe servir para aunar esfuerzos y ofrecer mejores contenidos y servicios a los reutilizadores. 

Todas estas acciones han llevado a la Iniciativa de Datos Abiertos de Castilla y León a convertirse en un referente de la apertura de información pública, pero, según crece la madurez de la iniciativa, también van surgiendo nuevos retos, los cuales no son menos apasionantes:

  • Fomentar la reutilización interna a través de la identificación de casos de éxito que demuestran que existe un gran potencial en este sentido
  • Explotar las visualizaciones de datos
  • Continuar colaborando con el resto de iniciativas nacionales

Desde Castilla y León tendrán que hacer frente a estos retos sin abandonar el foco en la apertura de datos de calidad ni las acciones de difusión y sensibilización que tan buenos resultados han dado.

Con información de Datos.gob.es, el portal nacional de España que organiza y gestiona el Catálogo de Información del Sector Público: https://datos.gob.es/es

Comentarios de Facebook
More Stories
Internet de las Cosas: tecnología a nuestro servicio
Internet de las Cosas: tecnología a nuestro servicio
Share This