La Reforma Penal en México representa el cambio a un sistema acusatorio y el remplazo de un juicio escrito por uno oral, así como la realización de un proceso público. El reto de la implementación del sistema en todo el país no ha tenido precedentes, y a pesar de los avances, los resultados concretos en el proceso aún distan de ser ideales, en términos tanto de la mora policial y fiscal (en conjunto: mora de investigación), como de mora judicial. Hay diversas explicaciones para este fenómeno, entre las que tenemos la carencia de recursos técnicos adecuados que consoliden y hagan eficiente la labor de las instituciones, tanto en el interior de cada una, como en las tareas de coordinación.

Uno de los componentes necesarios para adoptar las reformas de procesos en el  Sistema de Justicia Penal Acusatorio es contar con un sistema de información que permita subsanar la carencia de recursos técnicos, proveyendo una solución informática integral a nivel estatal; compuesta por un sistema propio para cada institución: La Fiscalía o Procuraduría de Justicia, el Poder Judicial, la Defensoría Pública y La Secretaría de Seguridad Pública pero integrado; es decir, que otorgue la capacidad de comunicación y vinculación inter-institucional, haciendo uso de los recursos tecnológicos más avanzados y con cobertura en todo el territorio.

La característica principal del Sistema Acusatorio de información requerido para la operación del Sistema de Justicia Penal es que permita la conformación de un Expediente Digital Interinstitucional, cuya administración de la información de los casos abarque por completo los flujos de trabajo y los procedimientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a través de la implementación de un número único de caso, que permita la comunicación fluida y la coordinación efectiva entre las Instituciones; con absoluto respeto a su autonomía.

Otra característica imprescindible del Sistema de información, es tener la capacidad de adaptar su funcionalidad rápidamente y con precisión de acuerdo a las políticas de operación de cada Institución, pues a pesar de la homologación nacional, seguirán persistiendo variantes operativas derivadas de las necesidades propias y particulares de cada Comunidad, Entidad o Región.

BTS Bufete de Tecnología y Soluciones Avanzadas S.C. es la empresa de consultoría tecnológica con más casos de éxito en la modernización de los procesos sustantivos de Instituciones del Sector Justicia en México. Ha realizado a la fecha más de 20 proyectos de modernización en dependencias tales como Procuradurías de Justicia, Tribunales del Poder Judicial y Secretarías de Seguridad Pública, tanto en México como en otros Países Latinoamericanos.

Para la implementación de la Reforma Penal, BTS cuenta con consultores especializados y con la solución denominada Justici@.Net, misma que aprovecha los avances tecnológicos del momento y cuenta con una funcionalidad extensamente enriquecida para poder operar bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y asegurar el cumplimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Justici@.Net se rediseñó tecnológicamente con base en la premisa de orquestar una red de valor entre todos los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tanto al interior de cada Institución como entre todas ellas, a través de una plataforma tecnológica diseñada para lograr una conectividad segura y sencilla.

Justici@.Net facilita a las instituciones la instrumentación del Código Nacional de Procedimientos Penales y es un catalizador para que logren alcanzar los siguientes objetivos:

  • Integrar el proceso, dentro de un mismo número único de expediente, el cual se hará transversal en todas las Instituciones que colaboran en el proceso
  • Generación de un expediente digital, para su consulta en tiempo real
  • Mejorar la atención a los denunciantes y a las víctimas de delitos
  • Agilizar de integración de las investigaciones y transparentar el Proceso Judicial
  • Establecer un modelo eficiente de colaboración y coordinación interinstitucional
  • Conocer el avance de cada Proceso Judicial en tiempo real
  • Evitar la generación de rezago y prevenir el vencimiento de términos y plazos
  • Controlar el acceso a la información y garantizar la integridad de los expedientes
  • Generar indicadores estadísticos de servicio y desempeño a todos los niveles

 

Sistema de Justicia Penal

Justici@.Net: La  solución Integral a nivel Interinstitucional

Es  una solución modular que cubre el ciclo completo del sector Justicia, capaz de articular la operación de las áreas sustantivas de cada una de las Instituciones que lo conforman, en un flujo de trabajo bien coordinado; norma la actuación de los operadores del Sistema de Justicia Acusatorio con base en un modelo sustentado en la supervisión, normatividad y transparencia de sus actividades; promoviendo el establecimiento de un estilo de trabajo basado en la medición y evaluación de resultados.

El diseño sobre el cual fue construida, le otorga la capacidad de adaptarse de manera ágil y con precisión a las necesidades particulares de cada Institución de cualquier Entidad Federativa; de manera que cubra puntualmente sus requerimientos funcionales de conformidad el marco jurídico que las norma.

Comentarios de Facebook
Tecnología para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio
9.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.3

Pin It on Pinterest

Share This