denuncia

Delitos y Plataformas Digitales de Denuncia: Eficiencia en la Procuración de Justicia

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para impulsar el crecimiento y desarrollo económicos ha sido un tema ampliamente discutido.

En este sentido, los gobiernos, quienes tradicionalmente tardan más tiempo en implementar dichas tecnologías, tienen el potencial para mejorar la prestación de servicios públicos, entre los que destaca la procuración de justicia y, en particular, los procesos judiciales que recogen las denuncias ciudadanas.

Las plataformas digitales podrían jugar un papel trascendental, atendiendo denuncias de menor impacto y desahogando los tiempos de espera para los denunciantes de crímenes con las  mayores agravantes.

En México,  muchos son los programas y planes sectoriales que proponen la implementación de TIC para la consecución de justicia. Por mencionar alguno, el Programa para un Gobierno Cercano 2013-2018, plantea entre otras estrategias, “fortalecer la seguridad ciudadana utilizando medios digitales” a través de aplicaciones de denuncia ciudadana en diversas plataformas digitales.[1]

Si bien estas estrategias son puestas en el papel, no sucede así con los indicadores que permitirían medir la efectividad e impacto de las mismas. Por ello, conviene acercarse a la información disponible y reconocer la ventana de oportunidades que abre la digitalización en materia de justicia.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Victimización y Precepción sobre la Seguridad Pública 2015[2] estimó que durante 2014 se generaron 33.7 millones de delitos, de los cuales se denunciaron 10.7%. A su vez, se estimó que 49.1% de los que realizaron su denuncia en un Ministerio Público, tardaron 3 o más horas.

Por otro lado, la encuesta indica que las denuncias ante el Ministerio Público y otras instancias de gobierno no son los únicos medios, ofreciendo información sobre aquellos delitos denunciados a través de páginas web, números telefónicos, correos electrónicos y servicios de mensajería corta.

Del total de las denuncias hechas en medios alternativos a los Ministerios Públicos e instancias de gobierno,  el 1.1% se hizo a través de páginas web y el 0.5% por la vía de correos electrónicos que corresponden a direcciones de denuncia.

  % de Denuncias en Medios Alternativos (ENVIPE 2013) % de Denuncias en Medios Alternativos (ENVIPE 2015)
Denuncia Telefónica a Números de Emergencia

27.3%

26,9%

Página Web

1.7%

1,1%

Correo Electrónico (Dirección de Denuncia)

0.8%

0,5%

Mensaje de Texto por Celular

0.4%%

0,4%

Ninguno

70.4%

70,8%

Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de ENVIPE, 2015

 

En cuanto a la ENVIPE 2013, es posible observar que de las denuncias hechas de manera alternativa, el 1.7% se realizó a través de páginas web, mientras que 0.8%, por correos electrónicos. Por otro lado, esta misma  encuesta refleja que el 48.4% de las denuncias en Ministerios Públicos tardaron 3 horas o más.

Los resultados de la encuesta de 2013 son sensiblemente mejores que los de 2015. Se puede atribuir una enorme variedad de explicaciones para tal situación, sin embargo, lo cierto es que el incremento en la inversión de tiempo en la denuncia que se observa de la ENVIPE 2013 a la ENVIPE 2015, se encuentra acompañado de un ligero decrecimiento en el uso de plataformas digitales.

Resulta relevante señalar que éste artículo no pretende comprobar la causalidad entre la reducción de los tiempos de denuncia y el uso de plataformas digitales en la procuración de justicia.

Sin embrago, a través de estos datos, busca explorar la necesidad de implementar Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de impartición de justicia, con el objetivo de incrementar la eficiencia y reducir los costos de la prestación de dicho servicio público.

[1]      http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312420&fecha=30/08/2013

[2]      http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/envipe/envipe2015/doc/envipe2015_presentacion_nacional.pdf

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This