Cuando la pandemia llegó hizo necesario un cambio hacia el trabajo a distancia para muchas industrias, incluido el sector público. Las aplicaciones que antes se utilizaban raramente se convirtieron de repente en esenciales para las operaciones que permiten la continuidad del negocio. Lejos de ser una solución temporal, el trabajo a distancia se ha convertido en la nueva normalidad (o, como suelen pensar los informáticos experimentados, la “PRÓXIMA normalidad”) para muchos y es algo que el sector público debe prepararse para continuar, incluso cuando las oficinas puedan volver a abrir. Como resultado, las aplicaciones personalizadas no deben ser intermitentes, sino que tienen que funcionar de forma óptima. Esto nunca ha sido más crítico, ya que incluso una pérdida de rendimiento aparentemente menor -o peor aún, un fallo crítico- podría paralizar las operaciones.
La pregunta entonces es “¿cómo puede el sector público gestionar mejor la creciente demanda de accesibilidad y visibilidad?” Los equipos de TI deben desarrollar métodos para garantizar que las aplicaciones funcionen como es debido y que los usuarios puedan acceder a la red. De manera crítica, los equipos de TI deben operar con un nuevo enfoque en mente: ¿cómo pueden salvaguardar las aplicaciones y la infraestructura para evitar el tiempo de inactividad de los usuarios? Por ello, el soporte y la supervisión remotos para el sector público son ahora más importantes que nunca. La monitorización permite a los equipos de TI diagnosticar los problemas que afectan a los trabajadores remotos sin importar dónde se origine el problema, ya sea en las aplicaciones, el almacenamiento, las bases de datos o la red. Esto ayudará a los profesionales de TI a hacer lo siguiente
- Crear una experiencia de usuario positiva para los trabajadores remotos
- Tener en cuenta las variaciones de uso
- Diagnosticar problemas con las aplicaciones y el acceso al sistema
A continuación se explica cómo los equipos de TI pueden abordar estas áreas prioritarias.
Crear una experiencia de usuario positiva para los trabajadores remotos
Los trabajadores necesitan un acceso oportuno a las aplicaciones y los datos de la agencia. Digo “la experiencia que imaginamos que existía” porque las redes de las oficinas no siempre fueron tan rápidas como parece que recordamos ahora. Aun así, el método para garantizar una experiencia consistente (en la oficina o fuera de ella) es, si es posible, priorizar el uso de plataformas de colaboración basadas en la nube, ya que esto permite a los trabajadores remotos conversar y trabajar juntos en tiempo real. Los equipos de TI pueden crear y supervisar tableros de control de TI para asegurarse de que no hay banderas rojas con los sistemas, la salud de la red, las aplicaciones y la accesibilidad.
Tener en cuenta las variaciones de uso
En los últimos dieciocho meses, la demanda ha variado considerablemente, teniendo que acomodar tanto a los trabajadores que pasaron a trabajar a distancia como a los miembros de equipos esenciales que deben estar in situ. Los profesionales de TI deben utilizar la credibilidad y el acercamiento con la dirección -que se ganaron gracias a sus esfuerzos por pivotar rápidamente durante el primer cierre- para entender las intenciones de la organización con respecto a pasar a ser totalmente remotos, volver totalmente a la oficina o alguna mezcla de ambos. Esto permitirá a los expertos en infraestructura comprender y planificar las próximas demandas del entorno de red y de computación. Independientemente de hacia dónde planee dirigirse la empresa en el futuro, el mejor lugar para empezar es establecer una línea de base mediante la supervisión de los activos de red e informáticos. A continuación, utilice los datos de las pruebas para identificar los cuellos de botella, lo que ayudará a crear un plan de mejora.
Diagnostique los problemas de acceso a las aplicaciones y al sistema
Cómo y dónde trabaja la gente ha cambiado considerablemente, por lo que es comprensible que las exigencias a los equipos de TI también lo hayan hecho. Un servicio de asistencia totalmente comprometido (y a menudo igualmente remoto) con flujos de trabajo, automatización e informes adecuados es ahora una misión crítica para las operaciones empresariales, lo que supone una mayor presión para los equipos de TI responsables de ayudar a los usuarios a seguir funcionando. Estos equipos necesitan los recursos de soporte adecuados para poder ayudar a la gente de manera oportuna sin sentir que tienen una lista de tareas interminable; después de todo, lo último que cualquiera -tanto el personal como la agencia- quiere es que el agotamiento sea otra consecuencia de los cambios que nos afectan.
Desde el punto de vista de las herramientas de TI, los miembros del personal deben poder presentar tickets a través de varios canales, como el correo electrónico, las aplicaciones de soporte, el teléfono y las herramientas de colaboración. La supervisión continua del rendimiento de las aplicaciones y de la red -y de cada uno de sus componentes- ayudará a los equipos de TI a diagnosticar si los problemas notificados se deben a la falta de ancho de banda o son locales de la agencia.
Satisfacer las necesidades de hoy y de mañana
Puede que el viejo dicho “la única constante es el cambio” nunca haya sido tan cierto. Sin embargo, la cantidad de cambios inducidos por la pandemia es más de lo que cualquier profesional de TI podría haber imaginado. Con una implementación inteligente de la monitorización, los equipos de TI pueden crear un entorno en el que el negocio pueda desarrollarse “como siempre”. Esto ayudará a crear una experiencia sin fricciones para los trabajadores remotos, teniendo en cuenta el presente y lo que pueda ser el futuro del trabajo remoto, híbrido o en persona.
Con información de GovTech Review