fbpx

Kazajstán: ciudadanos contra el bloqueo de Redes Sociales

Periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas civiles kazajos han lanzado una campaña de recogida de firmas en el marco de un llamamiento al presidente y al parlamento del país, en el que piden que se abandone la adopción de enmiendas a la legislación que limitarían el trabajo de los recursos de Internet, las redes sociales y los mensajeros extranjeros.

El texto del llamamiento se publicó en el sitio web de peticiones de la comunidad Avaaz. La petición ya ha sido firmada por más de 9 mil ciudadanos.

En septiembre de 2021, el Parlamento kazajo aprobó el proyecto de ley de enmiendas y adiciones a determinados actos legislativos sobre la protección de los derechos del niño, que contiene mecanismos para bloquear el funcionamiento de plataformas de Internet, redes sociales y mensajeros instantáneos extranjeros en el territorio del país.

Por ejemplo, el proyecto de ley propone obligar a las empresas extranjeras de Internet a registrarse en Kazajstán, a abrir una oficina de representación oficial en el país dirigida por ciudadanos de Kazajstán y a almacenar los datos de los usuarios locales en servidores situados en el país, y no en el extranjero. Si las empresas se niegan a cumplir estos requisitos, se bloquearán sus operaciones. Los internautas kazajos temen, con razón, que las autoridades tengan una ventaja oficial y legal para bloquear Facebook, Instagram, Telegram, WhatsApp y otras redes sociales y mensajeros.

“Consideramos que las normas propuestas son represivas y están dirigidas no a regular, sino a controlar Internet, es decir, a introducir la censura en el país, lo que está directamente prohibido por la Constitución y las normas internacionales de derechos humanos”, dice la petición. – Existe un riesgo muy real de que grandes plataformas de Internet como Google, Mozilla, o redes sociales como Facebook, con su mensajero WhatsApp y la red social Instagram, así como mensajeros como Telegram, se nieguen a registrar sus oficinas en Kazajistán en las condiciones propuestas, privando así a los kazajos de la libertad de Internet”.

Los autores del llamamiento no creen a los promotores de estas enmiendas, que explican las innovaciones propuestas como el cuidado de los niños y la lucha contra el ciberacoso.

“Estamos convencidos de que la táctica de llevar a cabo las enmiendas con el pretexto de proteger los derechos del niño es una manipulación. La aprobación de estas enmiendas causará un gran daño internacional a la reputación del país y hará retroceder a Kazajstán en su desarrollo sociopolítico. Esto también contradice las obligaciones de la República de Kazajistán en el ámbito de los derechos humanos, parte de los cuales son derechos digitales, a saber, el derecho a acceder y difundir información, incluido el derecho de los niños a recibir y difundir información; el derecho a la privacidad; el derecho a la libertad de asociación en Internet; y otros derechos humanos. Cualquier restricción impuesta por el Estado a los derechos humanos, incluso por razones permisibles, como la lucha contra el ciberacoso, no debe privar a una persona de sus derechos”, subrayan los autores de la petición.

En este sentido, piden al presidente y al parlamento del país que se nieguen a aceptar estas enmiendas y que, a la hora de desarrollar cualquier iniciativa similar, sigan acompañándolas de un debate con la comunidad informática del país, los derechos humanos y la sociedad civil, los grupos de interés, como, en este caso, los propios niños y adolescentes, teniendo en cuenta su interés superior, así como el principio de la evolución de las capacidades de los niños, para excluir la censura y limitar los derechos humanos digitales.

Con información de Information Policy

Comentarios de Facebook