7 tecnologías asombrosas y a tu alcance en 2018
9.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.7

Es alucinante cuánta tecnología de consumo de próxima generación ya está disponible aquí y ahora, y la que viene en el futuro cercano. El año 2017 demostró que algunas de las tecnologías más novedosas están convirtiéndose cada vez menos en cosa de ciencia ficción y se encuentran a la mano para ser utilizadas, con frecuencia a precios razonables.

Aquí presentamos una muestra de la asombrosa tecnología que viene llegando para nosotros como usuarios, así como lo que se vislumbra claramente en el horizonte.

  1. El próximo nivel del Internet de las Cosas

¿Internet de qué? El término IoT o Internet de las Cosas ha existido por casi una década, pero ¿qué significa realmente? En este caso, el énfasis está en los objetos físicos, ya sea un automóvil o una silla, que se conectan a internet o que, de alguna manera, son capaces de comunicarse con otras tecnologías.

Un ejemplo es el termostato Nest, un ingenioso dispositivo que permite cambiar la configuración de temperatura de tu hogar desde un teléfono inteligente, además de tener la capacidad de analizar el uso de energía en casa. Comparte datos contigo de formas que los termostatos nunca habían hecho anteriormente.

Más allá de los termostatos, Nest y otras compañías están desarrollando cámaras de seguridad domésticas que se pueden monitorear y controlar fácilmente desde el smartphone, por ejemplo, para detectar y avisarte con alertas cuando una puerta o ventana de tu casa es abierta, o si hay movimiento en alguna habitación. Algunos, incluso, permiten acceder a un altavoz y hablar a través del dispositivo de seguridad en casa. Esta es una nueva forma de atrapar ladrones o, mejor aún, desanimarlos a robar.

  1. Lactancia 2.0 con tecnología portátil

Hay un flujo constante de wearable tech o tecnología portátil que se está volviendo más práctica y cómoda, y cuyo precio hace que más consumidores lo consideren.

Un nuevo artículo de este tipo es el extractor de leche portátil de la empresa Willow. El dispositivo ayuda a las mamás a que extraigan leche materna bombeando por debajo del sujetador, mientras continúan otras actividades. Y sí, al igual que los dispositivos de Internet of Things, hace un seguimiento de los datos para la mamá, como la cantidad de leche que se ha bombeado durante lapso de tiempo.

Este es un ejemplo de cómo la tecnología wearable está superando los relojes inteligentes y los auriculares.

  1. Autos sin chofer de uso actual

Los vehículos autónomos o de conducción automática llevan mucho tiempo en desarrollo y se ha analizado mucho sobre ellos, pero ¿vendrá, en serio, el día en que la gente los use? Las respuestas apuntan al sí. De hecho, algunas personas ya empezaron a manejar coches autónomos.

Existen programas piloto que utilizan vehículos de conducción totalmente automáticos y que han rodado en los Estados Unidos. La marca automotriz de Google llamada Waymo presentó las minivans Chrysler Pacifica Hybrid, que ya son autónomas este año. En Phoenix, Arizona, se lanzó un grupo piloto inicial de familias con la participación de 500 personas. Esto significa que ya se están usando legalmente los autos sin chofer en algunos lugares de Estados Unidos.

A medida que las pruebas y los programas piloto se extiendan en diversos lugares del mundo, y se comercialicen más los autos que se conducen solos, esta tecnología será visible con mayor frecuencia.

  1. Computadoras que aprenden de la interacción, no sólo de la programación

En su mayor parte, las computadoras y el concepto de Inteligencia Artificial han sido estáticos, es decir, las máquinas se programan y se lanzan al mundo para ser usadas en función de la información que sus desarrolladores les pusieron, la cual puede ser actualizada cada cierto tiempo.

¿Qué pasaría si las computadores pudieran aprender, mejorar sus procesos y ser más inteligentes, incluso después de ser lanzadas al mercado? Esto es lo que viene y se llama aprendizaje de refuerzo, que es esencialmente la mejora de la inteligencia de la computadora a través de la experiencia.

Ejemplos: en el MIT Technology Review informan de autos sin chofer con instrucciones de conducción modificadas en función de las maniobras que realizaron y las reacciones en el mundo real, como la interferencia de otros vehículos.

Alphabet, la compañía matriz de Google, lanzó un software para juegos llamado AlphaGo, el cual aprende mientras lo juegan, mejorando continuamente en tanto aprende de los movimientos humanos en los partidos.

  1. La era del robot quirúrgico

Las compañías que desarrollan máquinas capaces de hacer cirugías reales están trabajando más que nunca. Una de ellas es Intuitive Surgical que trabaja en el Sistema da Vinci de Cirugía Minimalista. Éste ha llevado la cirugía mínimamente invasiva a más de 3 millones de pacientes en todo el mundo, lo mismo suturando heridas que realizando cirugías de corazón y tórax.

De acuerdo con The Medical Futurist, las ventas de robots quirúrgicos continuarán creciendo en el rango de miles de millones para el año 2020. Es demasiado pronto para saber si esta tendencia subirá o bajará los costos médicos, si reducirá los errores en las intervenciones quirúrgicas o si dejará a los cirujanos sin trabajo. Mientras tanto, veamos al robot cirujano da Vinci suturando una uva:

  1. El siguiente paso para la televisión

Por más de 15 años sólo hemos visto cambios en los televisores en tanto más planos y más grandes, así como mejor calidad de pantalla. Sin embargo, algo está “cocinándose”.

La nueva televisión Bravia A1E de Sony es verdaderamente de borde a borde, sin un soporte o un lugar para los altavoces, pero tampoco hay que comprar estos elementos por separado. ¿Por qué? El televisor está diseñado para que se pare o sostenga por sí mismo donde quiera que lo muevas o pongas.

Por otro lado, el sonido proviene directamente de la pantalla. Esta tecnología se denomina superficie acústica y utiliza actuadores vibratorios, ofreciendo un sonido diferente al de los altavoces tradicionales. Obviamente la TV es más ligera y plana que nunca.

Con las nuevas tecnologías de sonido y al eliminar cualquier necesidad de hardware fuera de la pantalla, los televisores se transforman en dispositivos menos complicados y fantásticos que pueden colocarse fácilmente en cualquier lugar.

  1. Lo último en impresión 3D

Últimamente las impresoras 3D se han hecho más accesibles, pues los precios oscilan en los 300 dólares. Estamos cerca de poder imprimir casi cualquier cosa, esto a partir de que ya se han hecho pruebas imprimiendo armas, tablas de surf e incluso alimentos.

La compañía Natural Machines ha creado una impresora 3D a la que llaman Foodini, capaz de imprimir alimentos. Y no estamos hablando de comida hecha con plastilina, sino de comida real: galletas, fideos, lo que sea. Esto es sólo un ejemplo del increíble tipo de cosas que las impresoras 3D pueden crear y que darán más beneficios en el mundo real.

Originalmente publicado en IQS Directory.

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This