Hoy en día existen Apps para casi todo, pero el Instituto Nacional del Cáncer en los Estados Unidos de América ha tomado la perspectiva preventiva en torno a un tema que hoy en día sabemos es uno de los mayores precursores de cáncer de pulmón, como el tabaquismo. El Instituto ha desarrollado una App que tiene como fin ayudar a aquellos que han decidido dejar de fumar (y con ello prevenir el cáncer de pulmón y de paso ahorrar una buena cantidad de dinero al sistema de salud). Este mecanismo habilitado por la tecnología tiene tres canales de apoyo gamificación (competir con amigos a través de conseguir ciertos logros, premios e insignias) que son la App en sí, un sitio web y comunicación mediante mensajes SMS.
Este esfuerzo es obviamente gratuito para quien desea dejar de fumar y se ha enfocado principalmente a los adolescentes, que son usuarios más constantes de las aplicaciones y están dispuestos a entrar en la dinámica de la competencia. Una vez que el usuario ingresa algunos datos del historial fumador, se genera un plan a la medida para ayudar con la adicción. Además de información acerca de los efectos del tabaquismo, hay consejos para seguir una vida más activa, mejorar la alimentación e incluso como trabajar con os problemas de depresión y ansiedad que genera el proceso de dejar de fumar.
El progreso puede ser compartido en redes sociales y, como mencionamos, competir por logros con amigos que usen también la aplicación.
El programa se puede seguir con la App, usar el sitio responsivo y dar seguimiento vía los mensajes de texto. Se han liberado versiones del sitio también para diversos perfiles de usuarios, como veteranos de guerra, población hispanoparlante o mujeres.
La prevención del cáncer es un juego que podemos jugar con el teléfono celular. Pueden entrar a la tienda de aplicaciones y buscar QuitStart o bien visitar el sitio en español de Smokefree.
Con información de DigitalGov.