“Porque todavía funciona”. En resumen, ese era el por qué el sistema de Defensa de los Estados Unidos seguía utilizando disquetes de ocho pulgadas para coordinar sus misiles balísticos y bombarderos nucleares.
El importante sistema nuclear norteamericano seguía utilizando medios completamente obsoletos, desde ordenadores de la década de los 70 hasta programas en COBOL. Equipos con más de 50 años y completamente desfasados.
Al respecto, el Teniente Coronel Jason Rossi, comandante del Escuadrón de Comunicaciones Estratégicas 595th de las Fuerzas Aéreas, explicó que no es posible hackear algo que no tiene una dirección IP.
Pese a esa postura, el ejército de los Estados Unidos finalmente ha comenzado a reemplazar esos disquetes por una solución de almacenamiento digital de estado sólido (SSD) altamente segura.
El actual almacenamiento se utilizaba en un antiguo sistema denominado Sistema de Control y Comando Automatizado Estratégico (SACCS). Este era utilizado por fuerzas militares a cargo del arsenal nuclear para enviar mensajes de acción y emergencia. Al ser un sistema creado mucho antes de que existiera internet, tampoco era susceptible de ser atacado por las vías modernas.
En 2016, un informe del gobierno de los Estados Unidos apuntaba que las infraestructuras de TI heredadas se estaban volviendo cada vez más obsoletas. Por entonces, el departamento de Defensa aseguró que tenía planes para la modernización: antes de finales de 2017 se sustituirían los disquetes por dispositivos digitales seguros.
Se desconoce si fue entonces cuando se realizó el cambio, pues no ha sido hasta ahora que ha trascendido, a través de las declaraciones de un alto rango, que ya se ha empezado a realizar el cambio.
Sin embargo, este no es un problema exclusivo del departamento de Defensa, pues la investigación del gobierno también apuntaba a los obsoletos sistemas de agricultura, comercio, energía, seguridad nacional, justicia y Estado.
Con información de Xataka