Como un paso trascendental para posicionar a Colombia a la vanguardia internacional en materia de 5G, el Gobierno Nacional avanza en la ejecución del plan diseñado para el despliegue de esta tecnología, el cual fija, entre otros aspectos, el comienzo de las pruebas para el primer trimestre del 2020.
Lo anterior incentiva a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos que beneficiarían a los ciudadanos que demandan altas velocidades de descarga y herramientas modernas que generan mayor dinamismo en el crecimiento económico y social.
Con el lanzamiento del Plan 5G, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colombia se convierte en una de las dos naciones en América, junto con los Estados Unidos, en presentar una estrategia integral para la implementación de esta tecnología, de acuerdo con una publicación del proveedor global de inteligencia reguladora Cullen International.
Así, el país se posiciona en el mundo en materia de conectividad 5G gracias al plan para su despliegue y masificación.
La implementación de esta tecnología abre la puerta al uso de aplicaciones que requieren de muy baja latencia, reducción de los tiempos de descarga, mejorar la rapidez de la navegación en internet, aumentar la calidad del servicio móvil y facilitar la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes que van a beneficiar a los colombianos.
De acuerdo con el plan del MinTIC, una de las primeras acciones previstas para este 2020 es comenzar con el desarrollo de pruebas en diversas regiones del país. Para ello, la entidad abrió la convocatoria para desarrollar los pilotos de esta tecnología mediante la asignación de espectro de pruebas en bandas de frecuencia superiores a los 3,3 GHz; algo que sucede por primera vez en el país.
Cullen International, empresa que monitorea los cambios de regulación en el sector de comunicaciones en 60 países del mundo, destaca los planes integrales de Colombia y Estados Unidos, y señala que Brasil y Chile están consultando actualmente sobre una estrategia 5G y la podrían adoptar en un futuro próximo, mientras que Canadá, México y Perú decidieron estudiar y consultar sobre las bandas pioneras, pero no han adoptado aún una estrategia integral.
La tecnología 5G es clave para que Colombia pueda ser protagonista de la Cuarta Revolución Industrial y será un componente de gran importancia en la Transformación Digital de la sociedad y la economía del país durante los próximos años, creando nuevos modelos de emprendimiento que incentivarán el desarrollo del sector TIC, la industria y los territorios.
Conoce el informe de Cullen International: https://bit.ly/38QooN5
Conoce el Plan 5G de Colombia: https://bit.ly/2r4XEYk
Con información de Red Gealc (Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe)