El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la primera terminal totalmente biométrica de los Estados Unidos, específicamente en el Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson de Atlanta. En conjunto con Delta Airlines, el aeropuerto más transitado del planeta promete mejorar la seguridad de sus pasajeros.

La nueva tecnología de identificación biométrica que utilizan es el reconocimiento facial, sistema que se apoya de una cámara que compara los escaneos de las caras de los viajeros con una base de datos de fotos de identificación verificadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP).

Si bien la competencia de Delta —JetBlue, American Airlines y Southwest Airlines— tiene planes de incluir datos biométricos en el futuro, actualmente el Aeropuerto de Atlanta es el único que cuenta con reconocimiento facial para el check-in, el registro de equipaje y la revisión de identificación de los usuarios. Por otro lado, se ha hablado de planes para llevar esta novedosa tecnología a la terminal McNamara de Detroit en 2019.

Aunque el uso del sistema es totalmente opcional y los pasajeros pueden optar por abordar mediante la verificación de identidad tradicional, los grupos que defienden la privacidad expresaron su preocupación ante el nuevo sistema biométrico, argumentando que las bases de datos de reconocimiento facial están sujetas a una responsabilidad limitada y son vulnerables al abuso por parte del gobierno o la falta de supervisión.

Por su parte, los expertos y las autoridades aseguran que el sistema de verificación por reconocimiento facial permitirá que los vuelos sean más seguros en una era en la que aviación es blanco de delincuencia y terrorismo.

Así funciona la identificación biométrica

Esta tecnología utiliza un complejo algoritmo capaz de reconocer características faciales únicas en cada persona, incluidas la forma de los ojos, boca, nariz, relaciones de proporción, entre otras. El procedimiento es sencillo en el Aeropuerto de Atlanta:

  1. Los pasajeros ingresan con sus números de pasaporte en los perfiles de las aerolíneas.
  2. Se registran en sus vuelos acudiendo a cualquiera de los quioscos ubicados en la terminal, presionando la pestaña de la pantalla táctil marcada como “MIRAR: Reconocimiento facial” y viendo directamente a la pantalla.
  3. Posteriormente, el pasajero también puede registrar su equipaje en la estación de entrega de la aerolínea mirando una cámara.
  4. Al momento de abordar, el pasajero mira hacia la pantalla del escáner y muestra su pase de abordar, sin necesidad de contar con el pasaporte o la licencia de conducir.

 

El sistema ha probado un 98% de éxito. Alrededor del 2% del tiempo, los escáneres faciales no son capaces de verificar a los pasajero; los expertos le achacan estas fallas a la calidad de las imágenes en el sistema.

Sin embargo, la más destacable ventaja es que, en el modo tradicional, la verificación de identidad podía llegar a tomar entre 11 y 20 segundos, pero con el reconocimiento facial, este proceso se realiza en tan solo tres segundos, permitiendo al personal del aeropuerto ahorrar 9 minutos en total por cada proceso de abordaje.

Comentarios de Facebook
Adiós al pasaporte: reconocimiento facial en aeropuertos promete mayor seguridad
10Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
10.0

Pin It on Pinterest

Share This