En apoyo al impulso de un Gobierno Abierto, transparente y con mayor participación ciudadana, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México(SCGCDMX)ha implementado herramientas digitales que permiten la simplificación de los procesos de denuncias y consultas, a través de plataformas, micrositios y aplicaciones móviles que son accesibles desde computadoras y dispositivos móviles, como:

  • Denuncia Ciudadana
  • Juntos contra la Corrupción
  • Gestión Transparente
  • Portal de Obras Públicas
  • Consulta Obras CDMX

 

Denuncia Ciudadana

Gracias a esta aplicación móvil y su portal web, la sociedad puede realizar denuncias de manera fácil y sencilla sobre hechos en los cuales se detecten actos de corrupción u omisiones por parte de los servidores públicos, permitiendo adjuntar audio, video o fotos. También se puede consultar en todo momento el status de las denuncias realizadas.

El Sistema de Denuncia Ciudadana (SIDEC) se encuentra disponible en www.contraloria.cdmx.gob.mxy en las tiendas de aplicaciones móviles para dispositivos IOS y Android.

Juntos contra la Corrupción

Desde este portal web, la ciudadanía en general puede consultar las acciones que la Secretaría de la Contraloría General realiza,con el objetivo de prevenir e inhibir posibles actos de corrupción en la realización de trámites y servicios.

El portal cuenta con una encuesta que permite conocer los 10 trámites con mayor índice de percepción de corrupción (IPC) de la Ciudad de México, así como los entes que están a cargo ellos. Además tiene un apartado que posibilita denunciar construcciones en las que la ciudadanía perciba irregularidades en el proceso de obtención de permisos para su ejecución.

Puede consultarse en juntoscontralacorrupcion.cdmx.gob.mx

Gestión Transparente

La plataforma concentra información sobre presupuesto de los entes públicos de la CDMX, procedimientos de adquisición, procesos de contratación de obra pública, estatus de los juicios, programas y proyectos, asuntos relevantes y programas institucionales y sectoriales de los entes de la CDMX.

A través de un formato accesible, la ciudadanía puede consultar la información correspondiente al periodo 2012-2018. Cuenta con un apartado de datos en formato abierto para su manipulación y análisis. Recientemente se agregó otro apartado en el que pueden revisarse los ingresos de los programas de parquímetros de la CDMX.

Más información en www.gestiontransparente.cdmx.gob.mx

Plataforma de Fiscalización: Módulo Obra Pública

Es una herramienta que integra información proporcionada por órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, en el proceso de contratación de obra pública.

Gracias al registro, supervisión y rendición de cuentas, esta plataforma permite una mayor transparencia en la ejecución de recursos y ayuda a mejorar los mecanismos de vigilancia y supervisión.

Actualmente, la plataforma facilita el acceso a la información y datos de más de 3 mil obras públicas. Estado de la obra, fecha de inicio y conclusión, contratista adjudicado, monto, descripción y ubicación son los indicadores que pueden ser consultados en obras.contraloria.cdmx.gob.mx

Obras CDMX

En un ejercicio de Gobierno Abierto, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCGCDMX) pone a disposición de la ciudadanía esta herramienta que ayuda a consultar avance, número de contrato, ubicación, contratista, monto estimado, responsable de la obra y descripción de las obras públicas.

Mediante la lectura de un código QR que se encuentra visible en las obras en ejecución de la CDMX, las y los ciudadanos podrán consultar esta información y, en caso de detectar alguna posible irregularidad, realizar una denuncia, misma que será canalizada de forma inmediata al Sistema de Denuncia Ciudadana. Disponible en la tienda para dispositivos IOS y Android.

 

 

Comentarios de Facebook
Apps para combatir la corrupción y promover denuncia ciudadana en la CDMX
9.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
9.3
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This