Así fue la 4a Entrega de los Premios u-GOB al Gobierno Digital

Así fue la 4a Entrega de los Premios u-GOB al Gobierno Digital

Por cuarto año consecutivo, buscamos los mejores proyectos de innovación gubernamental habilitada por la tecnología en México e Iberoamérica, y los reconocimos con ayuda de un jurado conformado por 23 especialistas en Gobierno Digital y Administración Pública, quienes realizaron una evaluación minuciosa, objetiva e imparcial de los proyectos inscritos entre noviembre de 2018 y enero de 2019, todo ello sin la intervención de los miembros de u-GOB para evitar sesgos.

En alianza con CIAPEM (Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal), la 4ª Entrega de los Premios u-GOB al Gobierno Digital se llevó a cabo el pasado 14 de marzo en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo ANUIES en la Ciudad de México.

Las actividades comenzaron desde la mañana con paneles y talleres que abordaron distintos temas, la presentación del Índice México Digital elaborado por Cívica Digital, la entrega los Premios I+T Gob 2018 por parte de CIAPEM y, al final, la velada nocturna de los Premios u-GOB, ahora en un ambiente lounge donde se propició el networking y la convivencia entusiasta entre funcionarios públicos, especialistas, académicos, asociaciones, empresas y patrocinadores.

Innovación, entusiasmo y perspectiva

Casi 100 proyectos llegaron a la convocatoria y nos hubiera gustado reconocer a todos con una presea característica de u-GOB, debido a que todos ellos proponen revertir la inercia y provocan la transformación en las organizaciones, más allá de la tecnología.

Sin embargo, tuvimos que galardonar sólo a algunos, en esta ocasión a 24 proyectos que evidenciaron algo: la innovación es parte medular del gobierno desde la conformación de los procesos y hasta los servicios a la ciudadanía, siempre conducida por la función social de mejorar la calidad de vida, fortaleciendo así la relación de confianza entre la Administración y los ciudadanos.

Además, otorgamos Reconocimientos Especiales para cuatro gubernamentales y Red Hat, líder mundial en soluciones de Código Abierto Sustentable, hizo dos reconocimientos a Líderes en la Adopción de Innovación en el Gobierno.

Tras un emotivo mensaje inaugural brindado por Mariana Ludmila en representación del Jurado, contamos con un maestro de ceremonias de lujo: Emilio Saldaña “Pizu”, quien es Socio y Director de Vinculación de u-GOB.

Para recibir su galardón, creado por la artista plástica Alejandrina Real Flores, subieron al escenario representantes de cada entidad pública ganadora, escuchando la descripción de su proyecto, aplausos y felicitaciones.

Cerramos con un mensaje especial del Socio Director de u-GOB, Carlos Castañeda Girón, quien pidió a todo el equipo de u-GOB que subiera con él al estrado. El momento espontáneo, inesperado e inolvidable: los más de 300 asistentes a la ceremonia corearon una porra para u-GOB, todos en una sola voz, todos por el mismo motivo, todos hacia la misma dirección.

No podía faltar la buena música, así que el grupo de rock Ride On Monkeys encendió a los asistentes y de esta forma concluimos el evento.

Jurado de los #PremiosuGOB 2019

Ellas y ellos formaron el panel de evaluadores de la 4ª Entrega de los Premios u-GOB al Gobierno Digital (en orden alfabético):

  1. Adán Morales Pedroza, Coordinador de Investigación en DataLab MX
  2. Beatriz López Oropeza, Coordinadora de Políticas Públicas en DataLab MX
  3. Carlos Iván Vargas, Especialista en Gobierno Electrónico y Fundador de la RedGlobalMx Capítulo Estonia
  4. Carlos Ortega Laurel, Experto en Gobierno Digital y Profesor Investigador del Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones de la UAM
  5. Carolina Montiel, Mentora del grupo de investigación sobre fake news de la Universidad Panamericana y Fundadora de Voz a Vos, Comunicación Política para la Ciudadanía
  6. Christian Díaz de León, Investigador del programa Cátedras Conacyt en INFOTEC
  7. Cristina Garrido, Directora de Innovación y Estrategia de Smart City Barcelona
  8. Edgar Vásquez Cruz, Especialista en Telecomunicaciones y Seguridad TI para gobierno y empresas
  9. Erik Huesca, Presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital (FUNCO), así como miembro de Internet Society
  10. Francisco Rojas Martín, Director de NovaGob, España
  11. Frinee Pedroza Espinosa, Experta en Comunicación Política y Fundadora y Directora de Back Channel
  12. Ileana García Franco, Investigadora Asociada de Inteligencia Pública, A.C., y experta en Gobierno Digital en administraciones locales
  13. María Teresa Jiménez Nieto, Investigadora experta en Gobierno Digital
  14. Mariana Ludmila, Fundadora de Edularity, emprendedora social y especialista en la implementación e impacto de tecnologías de la educación, con experiencia en América Latina y África
  15. Marlen Martínez, Investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC)
  16. Netzer Díaz, Director del Comité de Informática de la Administración Estatal y Municipal (CIAPEM)
  17. Rafael Pimentel, Jefe de Desarrollo y Miembro del Consejo Fundador de Widerpool México
  18. Raúl Alvarado, Investigador del Programa Cátedra del Laboratorio de Apropiación de las TIC (LAPTIC) en INFOTEC
  19. Rodrigo Sandoval, Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México
  20. Rubi Valencia, Jefa de la Unidad de Innovación en el ILCE
  21. Samuel Bautista, Coordinador General de The Social Intelligence Unit
  22. Ana Cecilia Velez, Gerente de Vinculación de ProCívica y miembro de The Future of Latin America Foundation
  23. Roberto Andrade, Experto en Analítica de Datos

7 categorías, 24 premios

Estas son las siete categorías de los Premios u-GOB de este año. Entra en cada una para conocer los proyectos ganadores y en qué consiste cada uno:

  1. Gobierno Digital
  2. Datos Abiertos
  3. Big Data
  4. e-Economía
  5. e-Salud
  6. e-Educación
  7. Seguridad de la Información

Conoce aquí los reconocimientos especiales de los Premios u-GOB 2019

Descubre los reconocimientos de Red Hat México a Líderes en la Adopción de la Innovación en Gobierno

¡Muchas gracias!

A nuestras marcas aliadas que hicieron posible la realización de los Premios u-GOB de este año.

Agradecemos a todos los participantes y esperamos seguir contando con su confianza para la edición 2020. A quienes no han participado, los invitamos a estar pendientes de la convocatoria que lanzaremos en noviembre de este año.

 

 

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This