Política

Ayuda a crear la guía para implementar la Política de Datos Abiertos

Del 18 de agosto al 9 de septiembre de 2016 puedes participar en el desarrollo de la segunda Guía de Implementación de la Política de Datos Abiertos, con comentarios al borrador online y recomendaciones en el foro. Tus aportaciones serán analizadas para incluirse de la mejor manera en la versión final del documento.

¿Qué es? Esta guía es el documento que utilizan las instituciones del Gobierno de la República para publicar datos abiertos en datos.gob.mx. Cada año es revisada para reflejar avances en los procesos institucionales y tecnológicos que apoyan el cumplimiento de la Política de Datos Abiertos.

Va dirigida a las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, las cuales generan datos de carácter público que se ponen a disposición de la población como información abierta. Estos datos son activos de los mexicanos que, bajo el debido cumplimiento en materia de protección de datos personales, deben poder ser utilizados por cualquier persona y para cualquier fin.

La Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, publica anualmente en datos.gob.mx las instituciones que estarán obligadas a difundirlos en ese sitio y las fechas en que deben cumplirse cada una de las acciones descritas.

4 pasos de la guía

Cada institución deberá desarrollar y coordinar un plan de trabajo para la Apertura de Datos, con un equipo de responsables políticos y técnicos de alto nivel (Grupo de Trabajo Institucional de Datos Abiertos). Éste se compone por los encargados de áreas estratégicas: Enlace de Transparencia, Órgano Interno de Control, Comunicación Social y áreas generadoras de datos.

La guía sigue 4 pasos generales con el objetivo de definir a los responsables de implementar la Política de Datos Abiertos y seguir el plan de trabajo:

  1. Planea
  2. Publica
  3. Perfecciona
  4. Promueve

¿Cómo participar?

A continuación podrás colaborar en la construcción de la segunda versión de la Guía de Implementación a través de:

Con información de gob.mx y el Diario Oficial de la Federación

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This