fbpx
app-ocalipsis

Primeras señales del App-ocalipsis

Las aplicaciones de smartphone aparecieron por primera vez en 2008 para que el usuario obtuviera una experiencia más rápida, personalizada e intuitiva que en la web. Traemos decenas de apps en el teléfono pero, según la más reciente encuesta del Mobile Ecosystem Forum, la mayoría de los usuarios usa pocas y está eliminando varias (app purging) por seguridad de sus datos personales.

Casi la mitad de los encuestados dijo que pagaría más por una app en la cual no se comparta información personal, además de que refirieron perder la confianza cuando no encuentran fácilmente una política de privacidad.

En su evento de desarrolladores de mayo pasado, Google dio a conocer sus aplicaciones instantáneas Android; éstas permiten a cualquier usuario abrir la app con un click, sin necesidad de bajarla. ¿Y Apple? También está relajándose y dejando que se desinstalen aplicaciones que antes no podían quitarse con iOS 10. Por otro lado, algunos líderes de opinión están animando a sus seguidores al app purging, como Walt Mossberg, el más importante columnista de The Wall Street Journal, Recode y The Verge.

La tendencia: no tiendas, no descargas, no compartir información privada, sí apps que puedan abrirse en pocos segundos de forma anónima, algo posible con la adopción de los nuevos estándares responsivos de diseño web.

Los requisitos de privacidad no son sólo un nice to have para las agencias gubernamentales; incluyendo una política de privacidad en todos sus sitios y aplicaciones digitales, es un nuevo requisito de la circular OMB A-130 que fue lanzada recientemente en Estados Unidos.

Antes de saltar al desarrollo de nuevas aplicaciones, hay que considerar esta cuesta abajo y las cinco preguntas típicas del usuario actual:

  1. ¿Por qué debería descargar una aplicación de algo que no hago mucho?
  2. ¿Por qué la descarga tarda tanto?
  3. ¿Cómo puedo encontrar la aplicación correcta?
  4. ¿Por qué debo pasar a la app store para conseguir lo que necesito?
  5. ¿Por qué tengo que quedarme sin espacio en el teléfono por tener una app?

Las más usadas

Según el estudio Apps & Services Analytics 2015/2016 de Mobile Ecosystem Forum, estas son las apps más populares en el mundo:

Redes sociales 15%
Juegos 15%
Email 11%
Mensajes 11%
Música 8%
Video 8%
Transacciones bancarias 8%
Compras online 7%
Salud y ejercicio 5%
Cursos 5%
Viajes 5%
Pagos en tienda con móvil 5%

¿Es el principio del fin de las apps? El app-ocalipsis

Con información de Mobile Ecosystem Forum y Digitalgov

Comentarios de Facebook
More Stories
El acelerado crecimiento de Genetec en México y sus iniciativas estratégicas
El acelerado crecimiento de Genetec en México y sus iniciativas estratégicas
Share This