fbpx

Blockchain, una oportunidad para liderar la región de AL

En 2018, México fue reconocido mundialmente durante el World Government Summit por haber obtenido el 3er lugar del World Virtual GovHack, por el proyecto piloto de la iniciativa BlockchainHACKMX; “Licitaciones Inteligentes” de la Estrategia Digital Nacional, que destacó entre 61 equipos seleccionados y 800 participantes. A finales de ese mismo año, se presentó el modelo de gobernanza de la Red Blockchain México, cuyo objetivo fue definir las políticas necesarias para su establecimiento y consolidación.

En 2019, tras el estudio del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Informe de Seguimiento sobre la Reforma de CompraNet en México: Mejorando el Sistema Electrónico de Contratación Pública de Manera Incluyente, la Secretaría de la Función Pública fue reconocida por realizar importantes avances en la implementación de las recomendaciones de corto plazo para el sistema CompraNet, quedando pendiente, a largo plazo, la aplicación de estándares de datos abiertos y la habilitación del seguimiento de decisiones y documentos en cadena de bloques (Blockchain).

Sin embargo, pese a lo trascendente del tema, que ha puesto a nuestro país en una posición de liderazgo frente a otros países de América Latina, poco se ha escuchado de la implementación de la Blockchain en territorio nacional. Las primeras empresas en implementar esta tecnología fueron Bitso, Volabit, BIVA, GBM, Lvna Capital, ConsenSys y Exponent Capital, que en conjunto formaron la Asociación Blockchain México.

A nivel mundial, las principales empresas del mundo que utilizan blockchain y criptomonedas, de acuerdo con el informe “Blockchain & Crypto en 2021 – Una revisión en datos”, son: Alphabet (anteriormente Google), Microsoft, Samsung, Intel, PayPal, Goldman Sachs, Mastercard y Visa.

La tecnología Blockchain está basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública, que te da la posibilidad de que todas las transacciones se queden grabadas de manera inmutable, es decir, sin la posibilidad de que haya alguna modificación que no quede registrada. Estas características hacen de esta tecnología la herramienta idónea contra los fraudes internos y externos.

Y es que, muchas veces, los agentes maliciosos no solo están afuera, también internamente puede existir personal que con los permisos adecuados accede a los sistemas para manipular, sin embargo, Blockchain imposibilita cualquier transacción oculta.

Es ahí donde radica la importancia de que gobiernos de todo el mundo estén explorando Blockchain para su inclusión dentro de sus servicios. En México, particularmente, la intención ha sido implementarlo para licitaciones, a fin de reforzar las características de trazabilidad y transparencia.

El interés de nuestro país en ponerse a la vanguardia en el tema, nos llevó a ser sede de la Blockchain Land, organizado por Binance, donde el CEO internacional de Talent Network, Raúl Martín Porcel, adelantó que Blockchain será ya una necesidad de la vida cotidiana en menos de 10 años, por lo que hace fundamental la investigación, el desarrollo e implementación de la tecnología basada en bloques interconectados en todos los sectores, principalmente, en los sectores gobierno y financiero.

Tan solo, en el primer semestre de 2022, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), se incrementaron 10.4% los fraudes financieros frente 2021, pasando de 3.28 millones de reclamaciones a 3.5 millones de reclamaciones, alcanzando un monto de 9,231 millones de pesos.

 Según Gartner, agregar la tecnología Blockchain al entorno laboral podría tener un impacto significativo en el valor de la empresa. Uno de sus informes sugiere que el valor comercial generado por Blockchain crecerá a $176 mil millones de dólares para 2025, y a $3.1 billones de dólares en 2030.

Si bien cada empresa, sin importar el rubro al que se dedique, puede invertir en el desarrollo de su propia tecnología, al ser relativamente nueva, el reto es contar con los recursos humanos formados para poder implementarla y gestionarla. Sin embargo, pueden tercerizar el servicio, considerando que en México, existen varias ofertas de Blockchain ya probadas y con resultados exitosos con casos de uso en Identidad Digital, Ciudades Inteligentes, Gobierno electrónico, Contratos y Pagarés Inteligentes, entre otros pero, sin duda, la más competitiva será aquella que se adapte a las necesidades del negocio.

Lo importante es que las organizaciones tanto públicas como privadas asuman a Blockchain no como un gasto, sino como una inversión en protección que ofrece un alto nivel de seguridad para los datos, crea registros a prueba de manipulaciones, refuerza la autenticidad, la integridad y la confianza al ofrecer datos fiables, además de permitir localizar bienes y servicios a través de cualquier cadena de suministros, evitar intermediarios, reducir costos y mantener la privacidad de la identidad

Comentarios de Facebook