fbpx
Bio Health ID, por un retorno seguro a la normalidad
Bio Health ID, por un retorno seguro a la normalidad

Bio Health ID, por un retorno seguro a la normalidad

Entrevista de Emilio Saldaña “Pizu”, Director de Vinculación y Carlos Castañeda, Director General

¿Quién le otorga validez a las pruebas de COVID-19? ¿La Cartilla Nacional de Vacunación es realmente segura? Estas fueron las preguntas que el equipo de Latin ID, empresa 100% mexicana con más de 30 años de experiencia en identificación automática, se hizo al tratar de imaginar cómo podríamos retornar de manera rápida y segura a nuestras actividades. Así nace Bio Health ID, el software que funciona a manera de wallet para llevar un registro certero y confiable de las pruebas que los ciudadanos se han realizado y que, en su momento, registrará y validará que alguien ha sido vacunado. 

En una amena charla con Alejandro Esquivel, Director de Tecnología de la Información, y Josué Eduardo, Subdirector de Innovación y Seguridad Informática, desentrañamos las funcionalidades e infinitas ventajas del primer pasaporte Blockchain que promete una transición más segura y fluida a la normalidad, además de la reactivación de la economía en México. 

¿Por qué digitalizar los registros de pruebas y vacunas?

“Volver a la vida como la conocíamos puede parecer un proceso lento, sin embargo, debemos anticiparnos a las problemáticas que pudieran surgir en un futuro próximo”, señala Alejandro Esquivel. 

Hoy somos muchos los que aún no contamos con la vacuna contra el COVID-19, pero así como actualmente se están solicitando pruebas negativas para viajar, por ejemplo, veremos a las empresas y organizaciones públicas y privadas pedir una constancia de vacunación. El problema es que los documentos físicos se pueden extraviar o dañar fácilmente y no cuentan con los filtros adecuados de seguridad. “Nosotros queremos darle certeza a ciudadanos e instituciones y para ello no hay nada mejor que lo digital”, apunta Josué Eduardo.

¿Y qué mejor que aprovechar las tecnologías de las que ya disponemos? Bio Health ID funciona como un software as a service que hace uso de la tecnología Blockchain para proporcionar un certificado digital inmutable y verificable, siempre disponible en cualquier dispositivo. 

¿Cómo funciona?

Además del Blockchain, Latin ID ha decidido aprovechar los avances alcanzados en biometría y códigos QR para lograr una experiencia completa en la utilización de su pasaporte de pruebas y vacunación. “La combinación de estos elementos hacen que Bio Health ID sea la herramienta ideal para la reactivación de nuestras actividades cotidianas”, asegura Josué Eduardo. 

En resumen, la aplicación busca constatar la identidad de quien acude a realizarse la prueba o a vacunarse. Para lograrlo, solicita dos fotografías: una al documento de identidad y otra tipo selfie. La primera será válida siempre y cuando la aplicación pueda verificar su autenticidad para posteriormente extraer la información contenida. Por otro lado, la segunda fotografía se utiliza para contrastar los datos biométricos con los del documento de identidad.

Con los datos obtenidos se genera un código QR adherido al certificado digital del usuario, constituyéndose como un documento imposible de clonar, modificar o descifrar. Además, el usuario será quien decida qué datos compartirá con determinada empresa, organización o institución.

Finalmente, dicho documento puede ser guardado en el teléfono celular o enviarse al correo electrónico. Quien requiera verificar el estado de salud del usuario simplemente deberá entrar al portal web de Bio Health ID y escanear dicho código, e inmediatamente tendrá acceso a la información que necesita.

¿Cuál es la utilidad futura de Bio Health ID?

Al ser concebida como un software as a service que habita en la nube y que está respaldada por Blockchain, biometría y códigos QR, Bio Health ID se posiciona como la opción con los más altos estándares de seguridad para la generación de pasaportes de vacunación en el mercado. Adicionalmente, ofrece a las empresas una opción rentable que no requiere de grandes inversiones ni montaje de complicadas infraestructuras, ya que se trata de una herramienta que ya está desarrollada y lista para ser utilizada. Sin embargo, si una determinada institución requiriera de algún nivel de personalización, el software lo permite sin problema alguno. 

“En cuanto al futuro, nos gusta imaginar que, además del registro de pruebas y vacunas contra COVID-19, nuestra aplicación pudiera ser utilizada para alojar la Cartilla Nacional de Vacunación, por supuesto, incluyendo el historial médico de cada paciente. Todo al alcance de una wallet en el teléfono inteligente”, expresa Alejandro Esquivel. 

Comentarios de Facebook