fbpx
Gobernanza

China Propone un Camino a la Gobernanza del Ciberespacio

La cooperación internacional para garantizar una gobernanza en el ciberespacio ha estado en la agenda del gobierno chino desde hace algún tiempo. En la World Internet Conference de 2015, realizada en la ciudad de Wuzhen, Xi Jinpin, líder del partido comunista chino, propuso una reforma acelerada del sistema de gobernanza de Internet y definir un sentido de comunidad en el ciberespacio. cabe decir que esta conferencia es convocada por el gobierno del gigante asiático y a la edición de 2015 asistieron ministros de Rusia, Pakistán, Kazakhstan, and Kyrgyzstan.

El pasado miércoles 1 de marzo de 2017, el gobierno chino publicó el documento denominado Estrategia Internacional para la Cooperación en el Ciberespacio, editado por el ministerio del Exterior y la Oficina Estatal de Información de Internet. Este documento es la primera propuesta que se lanza de manera oficial respecto al tema.

Con el “desarrollo pacífico y la cooperación para un modelo ganar-ganar” como temática base, la guía estratégica delinea que enfoque de China tiene para el ciberespacio y la cooperación internacional. En este documento se hace un llamado a la colaboración internacional fundamentada en la paz, la soberanía, gobernanza y beneficios compartidos.

Con esta propuesta, China llama a la comunidad internacional a asegurar la paz y la seguridad en el ciberespacio a través del cumplimiento de los propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. Se indica que en el ámbito del ciberespacio no se debe buscar una hegemonía o interferir en los asuntos internos de los otros países, así como generar un sistema global de gobernanza multilateral, democrático y transparente, basado en en reglas internacionales delineadas por todos los actores.

Todos los países deben proporcionar fortalezas complementarias y desarrollo común del ciberespacio de todos los países, en un esfuerzo por cerrar la brecha digital y asegurar que las personas puedan compartir los beneficios del desarrollo de Internet.

Para lograr el objetivo final de la comunidad, las acciones deben hablar por sí mismas. El documento envista los planes de acción de China en términos de formulación de reglas internacionales, sociedad, sistema de gobernanza, protección de los Derechos Humanos, cooperación en materia de seguridad, intercambios culturales y otras perspectivas.

Las soluciones que esta guía ofrece se basan en la experiencia de China en materia de seguridad de Internet y los esfuerzos de informatización, así como en los frutos de la cooperación internacional.

Con información de Mareeg.

Comentarios de Facebook
More Stories
ventanilla única
De ventanilla única a ventanilla de procesos y servicios

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This