fbpx

Los servicios en el Estado de Puebla

En el mundo de las Tecnologías de la Información nada es estático, todo es mejorable y más aún cuando hablamos de una Administración Pública Estatal.

En décadas pasadas, todo se lograba con el sólo hecho de inyectar recursos para mejorar la infraestructura y así conseguir los saltos tecnológicos deseados. Hoy en día, las mejores prácticas van encaminadas en enfocar los esfuerzos en la alineación de procesos a través de las soluciones tecnológicas y así obtener el máximo beneficio con el mínimo de inversión. Por lo tanto, es imprescindible que las áreas a cargo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) sean parte de la estrategia y no del soporte, es decir, tengan un lugar reservado en la toma de decisiones, tal cual lo sugiere el Gobierno Federal en la Estrategia Digital Nacional y el Gobierno del Estado de Puebla en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017. Para alcanzar estos objetivos, es de vital importancia contar talento humano con visión para vencer los retos tecnológicos y de servicios que se presentan en la actualidad.

El Gobierno del Estado de Puebla implementó su estrategia digital en dos ejes principales: la eficiencia gubernamental y diversificar los medios de atención al ciudadano. Estas son metas difíciles de lograr a corto o mediano plazo cuando por su naturaleza la Administración Pública cambia cada 6 años.

Los objetivos alcanzados hasta ahora por el Gobierno del Estado de Puebla en materia de TIC son muchos, sin embargo, es importante destacar aquellos que logran transformar la relación Ciudadano-Gobierno y los servicios que ahora están a disposición de nuevos sectores de la población; Puebla es el primer Estado en crear una familia de apps con identidad: Puebla Móvil.

Puebla

Así mismo, fue necesario la redefinición de los portales más utilizados del Gobierno del Estado, dando la mayor importancia a la experiencia de usuario a través de una interacción amigable e intuitiva, brindando accesibilidad a personas con diversos grados de discapacidad visual, auditiva, motriz o déficit de atención, usables en cualquier dispositivo móvil e interoperables con diversas dependencias, todo bajo una certificación en estándares internacionales.

Los resultados obtenidos nos obligan a alinear nuestros esfuerzos para alcanzar nuevas metas, entre las que destaca la realización de trámites cien por ciento en línea, incorporando al Estado de Puebla al apartado de Transformación Gubernamental de la Estrategia Digital Nacional, que establece la creación de una ventanilla única para realizar todos los trámites de los diferentes niveles de Gobierno.

Comentarios de Facebook
More Stories
Discurso de Édgar Fierro durante la entrega de los Premios u-GOB al Gobierno Digital 2015
Share This