fbpx
Ciudades Inteligentes

Ciudades Inteligentes en México. Breve reflexión

La zona de Santa Fe en la Ciudad de México fue pensada para un entorno económico dinámico y moderno: se ve en sus construcciones majestuosas que crecen cada día; no hay cables volando de edificio a edificio, los semáforos están sincronizados, seguramente el cableado está a todo lo que da por debajo de las soberbias calles de concreto y, con ello, la red troncal es una delicia.

Algunos parques cuentan con regado por goteo o automático. Los restaurantes tienen desde la app para ordenar la comida en la oficina, hasta la aplicación con la que te conviertes en cocinero en cuestión de minutos. Y qué decir de los edificios: ahí puedes encontrar elevadores inteligentes, celdas solares, iluminación por acercamiento, sonido por situación, centros de entretenimiento divertidísimos, telepresencia a más no poder… Realmente una ciudad inteligente.

Por su parte, el pueblo de Zacatlán (Puebla) ha avanzado mucho, ya que casi no tiene cables voladores, hay cámaras de seguridad en gran parte de la zona turística y no usan semáforos porque es suficiente con pasos y rampas peatonales. Tienen un sistema de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad, que es de lo más innovador: pintaron divisiones o cajones para aparcar en los pisos de las calles, en un color de tono ocre que va muy de acuerdo con la imagen de un pueblo mágico, y a cada lugar le asignaron un número.

Así, uno llega a estacionar el automóvil en el lugar 43 y voltea a ver si en las tienditas, panaderías o tortillerías del pueblo aparece algún distintivo o señal para comprar en ese lugar el boleto de una o dos horas de estacionamiento. ¡No hay máquinas expendedoras! La autoridad municipal hizo convenio con locatarios que tienen conexión a internet y a través de éstos vende los boletos, con algún tipo de ganancia para el establecimiento. Sin duda, Zacatlán es una ciudad innovadora, inteligente y participativa.

Santa Fe

Distrito comercial y residencial localizado en el poniente de la Ciudad de México, dentro de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Es uno de los centros de mayor actividad económica en la capital mexicana.

Zacatlán

Municipio ubicado al noroeste de Puebla, su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar donde abunda el zacate”. Es apodado “Zacatlán de las manzanas” por ser su cultivo una de sus principales actividades económicas. Su cabecera es la ciudad de Zacatlán, reconocida como pueblo mágico por la Secretaría de Turismo.

Calidad de vida ante todo

Tenemos dos modelos distintos: una ciudad con muchos recursos y un pueblo mágico, pero ambos son totalmente válidos. Si me preguntaran cuál de los modelos es mejor, contestaría cortésmente que prefiero gente caminando, señoras empujando carriolas, niños saliendo de las escuelas y bicicletas por doquier; esto es convivencia de todos los sectores y calidad de vida mediante el uso y aprovechamiento de la tecnología.

Vivimos una gran oportunidad para poner al ser humano como centro del modelo de una ciudad inteligente. De ser así, los resultados serían espectaculares. Dicho enfoque se desmarca de aquella división entre los que pueden acceder a la tecnología y los que no; de hecho, en nuestros días quedaría mejor hablar de los que la usan y los que la usan más.

Los ciudadanos, las autoridades y las ciudades inteligentes ya llegamos; sólo es necesario que haya voluntad para que esto funcione con calidad de vida para todos. Según el McKinsey Global Institute, mientras que los sectores más avanzados, las empresas y los individuos empujan los límites del uso de la tecnología, sólo el 18% de la economía de Estados Unidos está en su potencial digital.

Las capacidades y el potencial para iniciar el desarrollo de una ciudad inteligente están ahí y no es cuestión de saber si se hace o no: se trata de decidir cuándo empezar.

Comentarios de Facebook
More Stories
26/11 2019: II Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación
26/11 2019 II Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This