Cómo emprender en Internet de las Cosas
7.15Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
7.2

A principios de 2018, la Fundación País Digital de Chile (institución que trabaja por el desarrollo y la masificación de la tecnología, y que articula acciones entre el sector público y el sector privado) y CORFO (Corporación de Fomento de la Producción de Chile) presentaron el libro Cómo emprender en Internet de las Cosas: Conceptos Prácticos.

La publicación destaca lo mejor del Ciclo de Capacitaciones para el Emprendimiento en IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas), realizadas durante seis meses de 2017 con expertos en tecnología y emprendedores.

Gracias a la Fundación País Digital, el libro ahora se encuentra en formato electrónico (PDF) de manera gratuita en su sitio web y u-GOB recomienda ampliamente su lectura.

Algunos de los módulos abordados de manera muy precisa, entretenida e infográfica son el Diseño del Negocio IoT, los Sensores Industriales, la Conectividad del Internet de las Cosas, Fi-ware, el Cuándo y Cómo del Big Data, Aspectos de Seguridad de la Información a considerar en un Proyecto de IoT y la Ruta de Prototipo a Producto, entre otros.

  • Esta publicación concientiza sobre el aporte a la productividad y la calidad de vida que generará la IoT aplicada a la producción y los servicios en sectores clave de la economía, como la minería, la fruticultura, la acuicultura y los sectores de servicios (principalmente salud y Ciudades Inteligentes).
  • No olvidemos que Chile ocupa el primer lugar en América Latina en términos de adopción de tecnologías digitales aunque, en un ejercicio de autocrítica, “todavía presenta brechas significativas para subirse a la revolución digital”, en palabras de Eduardo Bitrán, Vicepresidente de CORFO.
  • La obra nos invita a rescatar de las experiencias vividas en la Revolución Industrial pasada el propósito de los Estados, la fuerza de la empresa, la actitud de los emprendedores y la misión de la academia.
  • Sumados a estas nuevas tecnologías, el uso de la Inteligencia Artificial, los sensores de todo tipo y el aprendizaje de las máquinas nos permiten nuevos desafíos y nuevas oportunidades.

Hoy en día, grandes problemas del pasado sólo son anécdotas que hace pocos años resultaban imposibles de imaginar. Una simple caseta de riego en el campo está más tecnificada, robotizada y automatizada que las grandes multinacionales en los años noventa. La eficiencia energética, la revolución productiva y el cambio en la educación son las áreas donde está lleno de oportunidades.

Para los autores del Ciclo de Capacitaciones para el Emprendimiento en IoT, lo que haremos como personas, países y humanidad con las tecnologías debe ser nuestra nueva temática y cómo levantaremos los temas en nuestra sociedad es tarea de todos. “Internet de las Cosas es, sin lugar a dudas, la herramienta fundamental para nuestro propósito de mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad y, por qué no, de nuestra humanidad”.

El Internet de las Cosas se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. A nivel industrial, permite aumentar la eficiencia operativa y reducir los costos al contar con más información y mejorar la disponibilidad de la red productiva para tomar mejores y rápidas soluciones. A nivel de consumo, permite tener productos smart, es decir, productos que monitorean y entregan información para tomar decisiones. Las compañías multinacionales ya están incorporando funcionalidades en sus productos y procesos, por lo que ya es la oportunidad para generar negocios en esta materia.

¿Quieres leer el libro? Encuéntralo gratis aquí en PDF y compártenos qué te ha parecido:

http://dg6223fhel5c2.cloudfront.net/PD/wp-content/uploads/2018/02/Como-emprender-en-Internet-de-las-Cosas.pdf

Fuente: www.paisdigital.org

 

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This