Estado del Gobierno Electrónico en México
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.0

La implementación de plataformas digitales y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medios de interacción entre los ciudadanos y el gobierno agrega valor a la prestación de servicios públicos e impulsa el modelo de datos abiertos en favor de la transparencia, además de facilitar la participación ciudadana a través de plataformas digitales.

Estas innovaciones, conocidas como Gobierno Electrónico (e-Gobierno), coadyuvan con la eficiencia en los aspectos operativos del gobierno y reducen los costos de transacción que muchas veces enfrentan los ciudadanos respecto a la realización de trámites. A pesar de los impactos positivos atribuibles al Gobierno Electrónico, en México los ciudadanos aún no explotan el potencial de la herramienta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, sólo 29% de las personas mayores de edad que habita en poblaciones urbanas de 100 mil habitantes o más ha interactuado al menos una vez con el gobierno a través de internet. Este indicador era 32.1%, de acuerdo con la ENCIG 2015.

De esta manera, en 2017 se registraron sólo 13.9 millones de mexicanos beneficiarios del e-Gobierno, de los cuales 17.4% lo usó para el llenado y envío de formatos en páginas de internet para iniciar o concluir trámites; 15.7% para consultar páginas web de gobiernos en cualquiera de sus tres niveles (federal, estatal o municipal); 9.5% para continuar o terminar un trámite o pago de servicio en páginas web de gobiernos; 5.9% para presentar quejas, denuncias o comentarios en cuentas de redes sociales de gobierno, y, finalmente, 5.7% para realizar personalmente pagos o solicitudes de servicios a través de internet.

En relación con 2015, de los tipos de interacción medidos por la ENCIG, se registró una mejora únicamente en la realización de pagos o solicitudes de servicios por internet. En el resto de los tipos de interacción, se observa una reducción en términos de proporción de usuarios mayores de edad que viven en zonas urbanas.

El aprovechamiento del Gobierno Electrónico no es homogéneo a lo largo del país. En este sentido, mientras que 40% de los habitantes urbanos y mayores de edad de Querétaro ha interactuado al menos una vez con el gobierno de manera digital, este indicador es 18.1% en Guanajuato.

Top 5 – Estados con mayor proporción de ysuarios de e-Gobierno
(% personas mayores de edad que habitan en poblaciones urbanas con 100 mil o más habitantes que interactuaron con gobierno a través de internet al menos una vez)

Top 5 – Estados con menor proporción de usuarios de e-Gobierno

Los indicadores mencionados reflejan la realidad de poblaciones urbanas de más de 100 mil habitantes (mismas que cuentan con mayor probabilidad de estar conectadas) y, aun así, a nivel nacional sólo un tercio de esta aprovecha el Gobierno Electrónico.

¿Qué hace falta en términos de e-Gobierno?

El primer paso para impulsar las bondades del e-Gobierno sigue siendo la democratización de la conectividad. Sin embargo, para los que ya cuentan con acceso a internet:

  • Los servicios de Gobierno Electrónico deben ser relevantes y reducir sus costos de transacción.
  • Las redes sociales tienen que ser medios efectivos de participación.
  • Las plataformas digitales de transparencia necesitan volverse verdaderas herramientas cotidianas de rendición de cuentas.

En México, el potencial del Gobierno Electrónico aún no se explota plenamente. Detrás de este bajo rendimiento, existen razones de oferta y demanda que deben ser identificadas para mejorar su aprovechamiento, y así conducir a los ciudadanos hacia un mayor nivel de satisfacción en cuanto a los servicios gubernamentales.

Con información de The Social Intelligence Unit con información de ENCIG 2015 y ENCIG 2017

www.the-siu.net

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This