fbpx
¿Cómo leen los usuarios web?

¿Cómo leen los usuarios web?

Una de las próximas olas de innovación será aquella que combine análisis de datos en tiempo real con una significativa escalabilidad de usabilidad en el producto. Estas innovaciones provocarán cambios desde cómo manejamos infraestructura de gran tamaño como el tráfico urbano, hasta cómo pagamos la luz, hacemos trámites, o nos relacionamos con instituciones desde casa; incluso, cómo priorizamos nuestro correo electrónico.

Por lo tanto, en el afán de replicar algunos estudios he planteado una idea central: la usabilidad no son botones bonitos, sino texto rápido, claro y verdadero. Por ende, para probar mi teoría me he dedicado desde hace un par de meses a entender, con un poco de método, cómo lee el usuario lo que se le presenta en internet.

Los datos son muy claros en especificar que el 78% de las personas escanean una página web (cualquiera que sea) buscando frases, palabras u oraciones significativas mientras que el otro 15% lo hace palabra por palabra, dejando un 2% de personas que no leen ni escanean, sino ven imágenes.

Como resultado, todas las páginas web que deseen tener éxito tienen que emplear texto escaneable utilizando:

  • Palabras resaltadas (las negritas, cambios de color y los links sirven como eso)
  • Subtítulos representativos
  • Listas con viñetas
  • Una idea por párrafo
  • El estilo de la pirámide invertida: empezar por el final
  • La mitad de las palabras que se utilizan en los textos regulares

También hay que tomar en cuenta la importancia de la credibilidad para los usuarios web porque todos sabemos que no podemos confiar en el contenido de muchas páginas web. La credibilidad se aumenta con gráficos de calidad, escritura de calidad y links fuera de los límites (links a otros sitios que muestren que el autor ha hecho la tarea y no tiene miedo a que revisen lo que dice en otros sitios).

Es de vital importancia entender que los usuarios odian el tipo de escritura marketera, es decir, promocional que use términos como, “el más grande que jamás existió”. Esto se debe a que los usuarios están ocupados y quieren que se les presenten los hechos. Exagerar hace que la credibilidad de nuestro sitio sufra.

Evaluando los efectos de la escritura para web

Para medir estos postulados que les presento, desarrollé cinco diferentes versiones del mismo website, nada más que presentando la información desde cada una de las posibilidades que identifiqué.

Al analizar estos ejemplos podrán ver que la usabilidad fue mucho más alta en textos concisos (58% mejor) en la versión escaneable (47% mejor) y, finalmente, al combinarlos (124% mejor).

Versión

Ejemplo

Mejora en Usabilidad

Texto Marketero La ciudad de Mérida está llena de atracciones reconocidas a nivel mundial que atraen grandes números de personas cada año sin falta. En 1996 algunos de los lugares más importantes eran: Palacio de Cantón (355,000 visitantes), Zona Arqueológica de Kabah (132,166), Parque y Templo de Santa Ana (100,000), Museo de Historia Natural (86,598), Izamal (60,002), y Cuzamá (28,446).

0%

Texto Conciso En 1996, seis de las atracciones más visitadas en Mérida eran: Palacio de Cantón, Zona Arqueológica de Kabah, Parque y Templo de Santa Ana, Museo de Historia Natural, Izamal, y Cuzamá.

58%

Texto Escaneable La ciudad de Mérida está llena de atracciones reconocidas a nivel mundial que atraen grandes números de personas cada año sin falta. En 1996 algunos de los lugares más importantes eran:

  • Palacio de Cantón (355,000 visitantes)
  • Zona Arqueológica de Kabah (132,166)
  • Parque y Templo de Santa Ana (100,000)
  • Museo de Historia Natural (86,598)
  • Izamal (60,002)
  • Cuzamá (28,446)

47%

Texto Objetivo Mérida tiene muchas atracciones. En 1996, seis de las más visitadas en eran: Palacio de Cantón (355,000 visitantes), Zona Arqueológica de Kabah (132,166), Parque y Templo de Santa Ana (100,000), Museo de Historia Natural (86,598), Izamal (60,002), y Cuzamá (28,446).

27%

Versión Combinada En 1996, seis de las atracciones más visitadas en Mérida eran:

  • Palacio de Cantón
  • Zona Arqueológica de Kabah
  • Parque y Templo de Santa Ana
  • Museo de Historia Natural
  • Izamal
  • Cuzamá

124%

Es de alguna manera sorprendente que la usabilidad haya mejorado por un buen tanto en la versión del lenguaje objetivo (27%). Hubiese sido normal esperar que el usuario prefiriera esta versión o que al menos los datos hubiesen sido muy parecidos. Sin embargo, después de platicar con algunos se puede entender que el usuario, al tener que leer el texto marketero recibe una carga mental adicional ya que es su naturaleza dudar y por lo tanto filtrar el contenido marketero para entender lo que se quiere decir.

Por ejemplo, al decir que Mérida está llena de atracciones internacionales, su primera reacción es: No, no es así. Cancún no es Mérida. Este tipo de cosas los distrae y de esta manera perdemos su atención en nuestro contenido.

La experiencia de usabilidad o UX, como se le conoce ahora, es el nuevo nicho de negocio en la cultura. Muchos de los tomadores de decisiones con los que me reúno, sin importar su industria, están promoviendo cada día más un énfasis en el UX. Este es un gran cambio porque hace 5 años esto no estaba ocurriendo.

La usabilidad no estaba en el radar, más que de pocos, y muchos nos enfocábamos más en cosas como la tecnología utilizada, la seguridad (que sigue siendo la piedra filosofal de la actualidad) y la rapidez.

Comentarios de Facebook
More Stories
Visualiza aquí las ponencias de la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico
Visualiza aquí las ponencias de la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This