Organizado por el Gobierno del Reino de Marruecos y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DAES), el Foro de la Administración Pública de las Naciones Unidas de 2018 se llevó a cabo del 21 al 23 de junio en la ciudad de Marrakech y se centró en “Transformar la gobernanza para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, con los gobiernos locales y regionales en el centro del debate.

Al foro asistieron alrededor de 800 líderes de los 5 continentes (incluidos ministros, altos funcionarios, representantes de organismos internacionales y expertos) para debatir sobre la gobernanza actual y el papel fundamental de los servicios públicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos para 2030.

Las autoridades locales y regionales estuvieron presentes en todas las sesiones a través de representantes electos locales, asociaciones nacionales y redes internacionales (CGLU, CGLUA, WeGo), mientras que una mesa redonda de alcaldes también proporcionó una oportunidad para presentar las visiones locales, necesidades y capacidades en la implementación de los ODS a su nivel. Destacó la participación de los alcaldes y tenientes de alcalde de Libreville (Gabón), Cotonú (Benín), Livingstone (Zambia), Asira El-Shamalia (Palestina), Ammán (Jordania), Independencia (Chile), Prix (Tailandia), Qrandi (Malta) y Marrakech y Mdilet (Marruecos). También participaron el Secretario General del CLAD (Francisco Velázquez), el Presidente de la Escuela Nacional de Administración de Brasil (Francisco Gaetani) y el Ministro de Administración Pública de República Dominicana (Ramón Ventura Camejo), entre otros.

En el evento se realizaron sesiones plenarias sobre gobernanza y transformación e innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como talleres paralelos sobre liderazgo transformacional y cambio de mentalidad para alcanzar dichos objetivos, la gobernanza digital y la innovación.

Acento en el ámbito local

Los principales resultados de la discusión pusieron el reflector en que los ODS son locales y que las autoridades locales y regionales no están esperando a que los gobiernos nacionales actúen, sino que ya están accionando en la agenda de los ODS, por ejemplo, sobre cambio climático (ODS13), equidad de género (ODS5) y salud y bienestar (ODS3).

No obstante, como los ODS también requieren un importante esfuerzo de coordinación a todos los niveles, en particular cuando se piensa a mediano plazo, se identificaron necesidades específicas como apoyo financiero, mecanismos para trabajar con la sociedad civil y cooperación e intercambio internacional, por citar algunos aspectos.

Se hizo especial hincapié en la importancia del enfoque de “toda la gobernanza” y la descentralización para aumentar la equidad, la rendición de cuentas y la transparencia, como parte de la formulación de políticas, el seguimiento y la evaluación de la aplicación de los ODS.

Entrega de Premios a la Innovación y la Excelencia en el Servicio Público

Con motivo del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, en el foro tuvo lugar la premiación a 8 instituciones públicas por su innovación en la Administración Pública y su excelencia en la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La mayoría de los ganadores de 2018 se dividieron en 3 categorías:

  1. Llegar a los más pobres y vulnerables a través de servicios inclusivos y alianzas.
  2. Hacer que las instituciones sean inclusivas y asegurar la participación en la toma de decisiones.
  3. Promover servicios públicos sensibles al género para lograr los ODS.

Los gobiernos premiados están relacionados principalmente con servicios prestados a nivel local o regional:

  1. Distrito de Bituni (Indonesia) sobre reducción y prevención del paludismo
  2. Oportunidades de trabajo en el Gobierno Regional de Estiria (Austria)
  3. Recaudación innovadora de impuestos en el Gobierno Provincial de la Provincia de Chungcheongnam-do (Corea del Sur)
  4. Ciudad de Manizales (Colombia): Cambia de opinión, Construye la paz
  5. Ciudad de Madrid sobre participación ciudadana
  6. Gobierno de Kenia en 47 condados, promoviendo servicios públicos sensibles al género
  7. Oficina Provincial de Salud de Roi Et (Tailandia) con su enfoque integrado para el control del cáncer cervicouterino
  8. Gobierno de Suiza: Suiza Advancing Gender Equal Pay SAGE

Con información del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital de la ONU, el CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) y CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) con sede en Barcelona, España

Comentarios de Facebook
Conclusiones y Premios en el Foro de la Administración Pública de las Naciones Unidas 2018
9.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.6
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This