Si en este momento haces cualquier búsqueda en Wikipedia en español, te encontrarás sólo con un comunicado fechado el 4 de julio: su comunidad ha decidido bloquear todas las páginas de la enciclopedia digital antes y durante la votación de la Propuesta de Directiva sobre los Derechos de Autor en el Pleno del Parlamento Europeo (en Estrasburgo, Francia), es decir, hasta después de las 10:00 horas (UTC o tiempo universal coordinado) del 5 de julio de 2018.

Según Wikipedia, la aprobación de la propuesta de reforma a la Ley de Derechos de Autor en la Unión Europea dañaría significativamente la internet como la conocemos hoy en día: “En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”.

Si la propuesta se aprueba en su versión actual, acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto a esta iniciativa decenas de personas relevantes en el ámbito de las Tecnologías de la Información, entre ellas el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de internet, Vinton Cerf, así como 169 académicos y 145 organizaciones a favor de los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y por supuesto también la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve esta enciclopedia, entre otros proyectos por el conocimiento libre.

El objetivo de esta protesta de Wikimedia es seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable, por lo que llama a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento para proteger el acceso al conocimiento, entre ellas:

  • La preservación del dominio público
  • La eliminación de los artículos 11 y 13 de la directiva, los cuales gestionan temas como el derecho de los editores de medios a ser retribuidos económicamente cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro ante la intención de agregar contenidos que violen los derechos de autor.
  • La extensión de la libertad de panorama a toda la Unión Europea

La Unión Europea quiere más transparencia, una retribución más justa para los creadores y retirar los derechos de explotación, en caso de no estar de acuerdo con la gestión de un intermediario, por ejemplo.

En rueda de prensa del 4 de julio, los eurodiputados responsables de la iniciativa aseguraron que la comunidad Wikipedia está equivocada, pues esta propuesta sólo afectaría a páginas web con propósitos comerciales o publicitarios.

Como muestra de apoyo a la protesta, las ediciones francesa e italiana de la enciclopedia digital también han bloqueado temporalmente sus contenidos.

Estaremos al pendiente para informar a la comunidad u-GOB.

Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.

Con información de Wikipedia en español y El País

 

 

 

Comentarios de Facebook
Cierra Wikipedia en protesta a la reforma de derecho de autor en la UE
6.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
6.3
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This