Facebook como vitrina de la elección en México
9.55Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.6

Facebook ha publicado los números respecto a las interacciones que se tuvieron en esta red social acerca de las elecciones del pasado 1 de julio de 2018 en México. A decir de esta empresa, del 4 de abril al 1 de julio de 2018, 64 millones de personas generaron más de 1,300 millones de interacciones en torno a las elecciones en Facebook. Este fenómeno convierte al proceso electoral del 2018 en el que más visibilidad ha tenido en Internet.

En su recuento de cifras, Facebook indica que más de 1,100 millones de interacciones fueron generadas directamente por personas en México, seguidos pos más de 73.8 millones de interacciones que se generaron desde Estados Unidos. En cuanto a la distribución geográfica dentro de México, la mayoría de la conversación se generó en la capital, con más de 230 millones de interacciones generadas desde la ciudad de México; le siguieron el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

El grupo de edad que generó el mayor porcentaje de interacciones fue el de 25 a 34 años (29.6%), seguido por el de 35 a 44 años (23.10%) y por el de 18 a 24 años (18.60%). Además, hubo una proporción más grande de mujeres hablando de elecciones (53%); sin embargo, los hombres generaron más interacciones con un promedio de 23 interacciones por cuenta, en comparación a las mujeres, quienes generaron 18 interacciones en promedio cada una.

El día de la elección la conversación en la plataforma fue siete veces más alta que el promedio por día de los 90 días previos. Se registraron 104 millones de interacciones, que podemos comparar con el promedio de 15 millones en los días previos. Los temas más comentados incluyeron:

  • Economía: más de 3.8 millones de interacciones
  • Corrupción: más de 3.7 millones de interacciones
  • Inseguridad: más de 2.5 millones de interacciones
  • Salud: más de 2.1 millones de interacciones
  • Desempleo: más de 2 millones de interacciones

La conversación alcanzó su punto más alto alrededor de las 8:54 pm con una tasa de 175 mil personas por minuto que interactuaron con publicaciones y comentarios acerca de las elecciones y en torno a los candidatos presidenciales. Los momentos de mayor interacción durante la jornada electoral del primero de julio se registraron de la siguiente manera:

  • 8:11 pm – 9 mil personas por minuto hablaban sobre José Antonio Meade
  • 8:30 pm – 700 personas por minuto hablaban sobre Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”
  • 8:40 pm – 18 mil personas por minuto comentaban sobre AMLO y 13 mil personas por minuto comentaban sobre Anaya

Estos datos, indica la empresa, se extrajeron a través de la pantalla interactiva de Facebook, que muestra en tiempo real el número de personas que han realizado una o más interacciones con contenido relacionado con algún candidato o tema político o social, en el contexto de las elecciones. Esta herramienta muestra datos que se recaban y agregan de manera anónima y no miden el sentimiento o la intención de voto.

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This