fbpx
Construyendo estrategias de Gobierno Digital
Construyendo estrategias de Gobierno Digital

Construyendo estrategias de Gobierno Digital

La tecnología siempre ha tocado distintas facetas de la vida del ser humano, desde la época de las cavernas cuando el hombre inventó las herramientas y la rueda, hasta la era actual con las computadoras. El surgimiento del internet en el siglo pasado no ha dejado de cambiar nuestras vidas, primero con mayor cantidad de información, luego con mayor conexión de datos y ahora con su impacto en la música, en el cine, en la lectura y hasta en el gobierno.

Todas las actividades gubernamentales se han visto tocadas por la tecnología de internet. Los archivos más arcaicos y cualquier nuevo trámite burocrático esperan su turno para convertirse en digital, virtual o móvil. Sin embargo, estas transformaciones han implicado retos y obstáculos que no siempre entendemos fácilmente. A diario, los funcionarios gubernamentales se enfrentan a una marea de reclamos y solicitudes de información, así como a la creación de concentrados de datos, informes y reportes que resuman cifras, argumentos, ideas y conocimientos vertidos en desorden, y que el servidor público debe sistematizar y resumir adecuadamente para la toma de decisiones.

Los ciudadanos piensan que los funcionarios públicos sólo resuelven los síntomas del problema y no atacan la raíz del mismo, haciendo que las crisis de información y datos sean recurrentes, y con ello se aprecie un gobierno incompetente que malgasta los recursos públicos y no tiene soluciones a problemas tan simples como cobrar un impuesto.

A estos problemas tecnológicos podemos agregar los ciclos políticos donde los funcionarios deben adaptarse cada seis o tres años a nuevas administraciones, nuevas decisiones y nuevos jefes cuyos enfoques pueden ser muy modernos o muy arcaicos (creyentes de la tecnología o escépticos de la misma). En este contexto se ciernen proyectos de Gobierno Digital que quedan sepultados en el cajón de los recuerdos o impulsados ferozmente por campeones de la Administración Pública que, contra toda tempestad, logran su objetivo.

Experiencias y propuestas que apoyen a los gobiernos

Con estas ideas en mente, un grupo de investigadores mexicanos de distintas universidades nacionales (UAEMEX, UDLAP, CIDE) y extranjeras (Universidad Estatal de Nueva York en Albany) nos dimos a la tarea de recoger y sistematizar un conjunto de experiencias prácticas y teóricas que hemos tenido en el campo del Gobierno Digital en los últimos años. 

El resultado de este esfuerzo ha sido un libro que resume las prácticas y estrategias de Gobierno Digital, enfocadas en principios claros y casos concretos. El público al que va dirigido no es otro que los funcionarios públicos, los encargados de Tecnologías de Información, los administradores públicos responsables de las tecnologías, los consultores y aquellos líderes de las organizaciones gubernamentales que buscan apoyar a los gobiernos para cumplir su tarea. 

Si bien este libro no tiene todas las respuestas a los problemas que enfrentan los funcionarios públicos con las tecnologías, sí pretende apoyarles en su solución a partir de principios clave, ideas innovadoras y procesos prácticos para los casos que se documentan en el texto. Bien podría verse como un manual que no es necesario leer de principio a fin; más bien conviene detenerse en cada capítulo como si fueran lecciones independientes que pueden ser consultadas cuando la ocasión se presente. 

Principios y prácticas

Hemos organizado el libro alrededor de siete principios estratégicos que están interrelacionados y donde cada uno forma un capítulo en sí mismo:

1. Creación de una estrategia de Gobierno Digital

Tiene que estar enfocada en crear valor público a partir de la idea de que las estrategias son un proceso continuo de negociación de metas y significados, encontrando un balance entre estos elementos para lograr sus objetivos.

2. Conceptualización del proyecto

Para enfrentar los problemas gubernamentales, hay que plantear un proyecto entendiendo a las TIC no sólo como solución sino como un fin en sí mismo, pues a veces parece que las dependencias llegan al remedio por el simple hecho de alcanzar las tecnologías, cuando apenas se empieza a generar la respuesta.

3. Financiamiento de las estrategias

Es necesario examinar críticamente aquellas políticas y mecanismos organizacionales que las dependencias enfrentan para financiar sus proyectos de TI. El capítulo presenta una serie de recomendaciones y bases para entender este reto, sobre todo porque involucra a un conjunto importante de actores que están siempre presentes en los procesos de compra, venta y mantenimiento de equipos de cómputo y software, y en el desarrollo de aplicaciones o sistemas. 

4. Consolidación de redes colaborativas

Esto es muy importante para implementar estrategias de Gobierno Digital, ya que el e-gobierno es un esfuerzo colectivo. Se requiere precisar cómo la colaboración de actores en red, a través de la confianza, el liderazgo y el intercambio de información, puede permitir un diseño institucional que aliente este tipo de estrategias.

5. Adecuado manejo de la información

En el caso del Gobierno Digital se deben revisar, por un lado, conceptos de manejo ágil de proyectos y, por otro, dos metodologías específicas que han sido utilizadas con éxito en la implementación de proyectos de TI y que son examinadas en esta sección.

6. Formación de ecosistemas de Gobierno Abierto

El propósito de este apartado es presentar los principios que ayudan a construir los ecosistemas de datos abiertos y promover las ideas de transparencia y rendición de cuentas en las administraciones públicas. 

7. Impulso a la participación ciudadana

Se describe una serie de principios y estrategias para fomentarla mediante el involucramiento con las redes sociales digitales, además de fomentar una estrategia de comunicación combinada con el uso de las plataformas digitales.

A lo largo de estas siete secciones se busca aportar ideas en torno a estas problemáticas que consideramos clave: estrategias, finanzas, administración de proyectos, ecosistemas de Gobierno Abierto y participación ciudadana con redes sociales. Seguramente hay otras dificultades y retos que impactan a los administradores públicos hoy en día, pero había que elegir algunos de ellos y enfocarse en tratar de aportar ideas que ayuden a solucionarlos, en lugar de ser exhaustivos y no llegar a ninguna aportación concreta.

Para reducir la incertidumbre y tomar mejores decisiones

Por el momento, el libro se encuentra sólo en idioma inglés, pero su lectura es ágil y sin tecnicismos porque está dirigido a un público que toma decisiones y que requiere información rápida y sucinta. 

Su objetivo es ayudar a reducir la incertidumbre e inseguridad que producen los vertiginosos cambios de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como promover la práctica e implementación del Gobierno Digital.

Construyendo Estrategias de Gobierno Digital: Principios y Prácticas (2017)

Autores: 

  • Rodrigo Sandoval Almazán (UAEMEX)
  • Luis F. Luna Reyes (Universidad de Albany NY)
  • Dolores E. Luna Reyes (UDLAP)
  • J. Ramón Gil-Garcia (Universidad de Albany NY)
  • Gabriel Purón Cid (CIDE)
  • Sergio Picazo Vela (UDLAP)

Editorial Springer

Encuéntralo en: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-60348-3

Comentarios de Facebook