fbpx
contratos

Contratos transparentes en la CDMX

La transparencia y el acceso a la información relativa a las contrataciones es un punto que la sociedad ha solicitado se haga de manera fácil y sin complicaciones. Las transparencia debe ejercerse sin barreras y por ello la Ciudad de México, con el fin de hacer transparentes sus contrataciones ha lanzado la primera fase de una nueva plataforma de datos abiertos para los procesos de licitaciones. En esta plataforma se publicarán todos los contratos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, de acuerdo con las mejores prácticas de estándares internacionales.

A través del uso de la plataforma de datos abiertos para contrataciones, se logra un aumento en la transparencia relacionada con el proceso de contratación pública en la ciudad, se accede a la divulgación de una cantidad sin precedentes de los datos relacionados con sus contratos públicos, y con ello se posiciona a la Ciudad de México a la vanguardia de la transparencia en contrataciones. La reducción de la corrupción en el proceso de contratación, apoya al gobierno de la ciudad de México para que se pueda establecer una clara relación calidad-precio y con ello garantizar el acceso a bienes de alta calidad, obras y servicios para los ciudadanos.

En colaboración con la organización internacional Open Contract Partnership (OCP), la ciudad de México implementa el Estándar Open Contracting Data Standard (OCDS), el cual consiste en una plantilla que engloba las principales fases del proceso de licitación:

  • Planeación: Inicio del proceso de licitación y es la fase en la que se indica el presupuesto para la adquisición de algún bien o servicio;
  • Licitación: Etapa en donde se detallan los bienes y/o servicios que se desean adquirir, dependencia(s) que los solicitan, criterios de adjudicación, empresas postuladas y fechas de actividades;
  • Adjudicación: Indica la persona moral o física que ganó el proceso de licitación, montos y cantidades de los bienes o servicios adjudicados;
  • Contratación: Da seguimiento a la realización de los acuerdos plasmados en el contrato.

Los datos de las fases de los procesos de contratación son almacenados y publicados por medio de archivos en formato JSON (acrónimo de JavaScript ObjectNotation), lo cual hace que la información se pueda manejar de manera simple y entre diferentes plataformas. Para cumplir con el estándar se realizaron adecuaciones a los módulos del sistema de administración Goverment Resource Planning (GRP) el cual es la plataforma institucional para las contrataciones de la ciudad de México.

En esta primera fase el Gobierno de la Ciudad de México está liberando datos de contratos públicos de la Secretaría de Finanzas en un formato estándar abierto, de acuerdo con el OCDS, en el portal de dicha dependencia. De ahora en adelante, los contratos públicos se publican desde la etapa de planeación hasta su ejecución, permitiendo a los capitalinos dar seguimiento al gasto de fondos públicos. La Ciudad de México también se ha aliado con Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y con Gobierno Fácil (GF) para trabajar en visualizaciones adicionales de los datos y en el desarrollo de un portal donde los datos se conviertan en herramientas útiles e interesantes para ciudadanos, empresas y funcionarios públicos.

El resultado de esta iniciativa podría presentar un aumento en la competencia por los contratos de la ciudad, la atracción de nuevas empresas los procesos de adquisición de la administración pública y el aumento en la participación de la sociedad civil en el uso de los datos.

En los próximos meses, la CDMX continuará su trabajo con OCP e IMCO y otros aliados de la sociedad civil para implementar las siguientes fases del proyecto, la cual consiste en replicar el estándar OCDS en la mayoría de sus dependencias, así como la creación del portal central que albergará todos estos datos de contrataciones para que sea accesible al ciudadano y evitar que la información se encuentre dispersa en múltiples sistemas.

Comentarios de Facebook