D5

D5: Los cinco países más digitales del mundo

Los gobiernos de cinco países se reunieron para formar el grupo denominado D5, que agrupa a las cinco naciones con mayor desarrollo y liderazgo en el tema de gobierno digital. Los miembros son Estonia, Nueva Zelanda, Israel, Corea del Sur y el Reino Unido. Estos miembros tienen como objetivos fundamentales mejorar las adquisiciones en soluciones tecnológicas para los gobiernos, incrementar la confianza de los ciudadanos, diseñar mejores servicios digitales y administrar el talento en Tecnologías de la Información (TI) en el sector público.

En la reunión inaugural del D5 el Primer Ministro de Estonia, Taavi Rõivas, indicó que la visión del estado que dirige es la de “burocracia cero y gobierno invisible”.

“El mejor servicio es aquel por el cual no necesitas realizar acción alguna, ya que te llega, incluso antes de que te percates de que lo necesitas”. El gobierno de Estonia sabe cuando nace un niño y lo registra de manera automática con un simple correo electrónico, donde solicita el nombre del niño y la cuenta de banco donde los padres recibirán el subsidio.

El Primer Ministro indicó que los servicios digitales deben ser tan buenos como las opciones que ofrece el sector privado, de manera que los gobiernos “no deben temer copiar” ideas de otras partes. “¿Por qué debe ser más difícil agendar mi cita con el doctor de lo que es reservar mi hotel en Booking.com o en Airbnb?”

Los anuncios en la reunión del D5 incluyeron un nuevo fondo de tecnología para gobierno en Israel; la alianza tecnológica entre el Reino Unido y Nueva Zelanda, así como los planes de mejora de apertura de datos del gobierno británico.

El Primer Ministro de Estonia dijo que desea que el D5 “se transforme realmente en una plataforma para proyectos conjuntos en los próximos años. Podríamos estar modelando el gobierno digital en los próximos años, y mostrar la ruta al resto del mundo”.

Con información de GovInsider.

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This