La Comunidad NovaGob de España (plataforma colaborativa que está orientada a empleados de gobierno, profesionales del sector privado y miembros del ámbito académico, comprometidos con la mejora del sector público) nos comparte la versión final del Decálogo de los Laboratorios de Innovación Pública, el cual fue elaborado con las aportaciones de los y las participantes del Primer Encuentro de Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública en Tenerife (junio 2018). Aquí el decálogo:

1.- Espacio que genera valor público mediante la democratización, la autonomía, la sostenibilidad y la cohesión social y el incremento de la efectividad.

2.- Constituye un ecosistema de innovación compuesto por servidores públicos, academia, ciudadanía, sector privado y las organizaciones sociales. Por lo tanto, es una comunidad de innovación diversa y multidisciplinar de talento que, empatizando con la sociedad, le aporta valor en el presente y aprendizaje para el futuro.

3.- Diseña herramientas para la innovación y la cocreación de políticas y servicios públicos a partir de la intervención a pequeña escala sobre proyectos que responden a importantes retos sociales y de las instituciones públicas.

4.- Lleva de la teoría a la práctica los tres ejes del gobierno abierto: colaboración, transparencia y participación.

5.- Tiene en cuenta que la ética de lo público es un valor central en la constitución, definición de finalidades y desarrollo de innovaciones.

6.- Detecta necesidades mediante la participación ciudadana, la escucha activa y las mejores prácticas.

7.- Desarrolla innovaciones mediante la creatividad, la cocreación, la experimentación, la tecnología y el ensayo-error en entornos controlados antes de su implementación, con el objeto de reducir los costes e incertidumbre, y comparte con la sociedad los desarrollos logrados.

8.- Es un espacio donde se aprende haciendo mediante un proceso que incluye varias fases:

  • Identificación de desafíos
  • Selección de equipos
  • Generación de ideas
  • Elaboración de prototipos
  • Testeo de prototipos
  • Difusión de la innovación

9.- Desarrolla ecosistemas de innovación abierta en los que se trabaja con una lógica en red (redarquía) basada en la colaboración, la flexibilidad y la horizontalidad, frente a las estructuras más rígidas y jerárquicas propias de las administraciones públicas. El factor tecnología puede contribuir a acelerar los procesos de innovación pública.

10.- Emplea herramientas de medición y evaluación para medir el incremento de la efectividad, la calidad del servicio y el cumplimiento de objetivos en los productos desarrollados.

Conoce la tercera edición cuatrimestral de u-GOB, la revista de la comunidad NovaGob de España:

 

Comentarios de Facebook
Decálogo de los Laboratorios de Innovación Pública
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.5

Pin It on Pinterest

Share This