DESI-2018 muestra los avances digitales en UE y países bálticos
9.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.2

El Índice de Economía y Sociedad Digital (en inglés Digital Economy & Society Index o DESI) monitorea los avances en la Unión Europea (UE) sobre conectividad digital, actividad online de los países y digitalización de empresas y servicios públicos.

Con DESI se pudo analizar que, en comparación con otros países del mundo, los esfuerzos de la UE siguen siendo insuficientes para el crecimiento socioeconómico. Sin embargo, con este análisis se pueden crear estrategias para el progreso, como se realizó en la reforma titulada “El Código Electrónico Europeo”, en la cual se están impulsando las inversiones en conectividad mejorada.

Gracias a este índice, es posible identificar las áreas de oportunidad para inversiones y acciones prioritarias. También se puede usar como herramienta de análisis digital, lo que permite a los países de la UE monitorear el progreso de acciones específicas en momentos determinados del año.

Metodología de DESI

La Comisión Europea publica su Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) cada año desde 2014, con el propósito de reunir un conjunto de indicadores relevantes sobre la actual combinación de políticas digitales en Europa.

DESI se compone de cinco áreas políticas principales, que reagrupan 34 indicadores generales, por ejemplo:

  • Capital humano (25% del puntaje total)
  • Integración de la tecnología digital en las cuentas del sector empresarial (20%)
  • Uso de internet en los servicios públicos digitales (15%)

Para medir el rendimiento de los países de la UE, se crearon 3 grupos: el alto, integrado por 9 naciones, medio con 10 y bajo donde están 9 países.

Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos obtuvieron los puntajes más altos en DESI-2018, y se encuentran entre los líderes mundiales en digitalización. Sin embargo, algunos otros países de la UE tienen un largo camino por recorrer.

Con información de i-policy.org

 

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This