fbpx
Dubai

Dubai Data: el secreto de la ciudad más feliz del mundo

Las ciudades deben ser diseñadas para maximizar la felicidad individual y permitir la innovación en lo público y lo privado. Esta es la premisa en la que se basa el proyecto Smart Dubai, cuya visión es hacer de Dubai la ciudad más feliz del planeta.

Bajo el lema Happy Living, más de 150 servicios inteligentes y una Agenda de Felicidad comandada por la Smart Dubai Office, el gobierno del Emirato de Dubai promete a sus ciudadanos y visitantes crear felicidad abrazando la innovación tecnológica.

Dubai 1

Todas las calles de Dubai cuentan con señalización digital, total vigilancia CCTV y Wi-Fi con sensores de luz ambiental. En este país se encuentra el parque tecnológico que pretende convertirse en el centro mundial de la innovación electrónica, la investigación y el desarrollo: Dubai Silicon Oasis.

Pero más allá del ánimo futurista y la evidente elegancia, hay un principio clave de esta apabullante transformación inteligente: la política estatal de manejo de Open Data.

Datos y prosperidad

“Nuestro objetivo no es tener la mayor cantidad de datos, sino impulsar el mayor valor de los datos para crear nuevas oportunidades y una mejor vida para todos”. Con esta declaración de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el sitio web de Dubai Data (smartdubai.ae) da la bienvenida a los lectores.

¿Qué es Dubai Data? La iniciativa de datos más completa y ambiciosa del mundo, que pretende posicionar a este emirato árabe como la ciudad más feliz y conectada. Esta política pone el reflector no en la obtención de datos, sino en el conocimiento y las decisiones que éstos permiten para mejorar la calidad de vida. “Not just open but all data”.

Con el gobierno a la cabeza de esta iniciativa, Dubai Data dirige los esfuerzos en los sectores gubernamental y privado por igual, asegurando la implementación gradual de la política de datos abiertos en toda la ciudad.

Para Dubai, Open Data impulsará una nueva ola de prosperidad financiera y será un catalizador del espíritu empresarial, ya que los datos impulsan la economía del conocimiento en una economía de la innovación. Es más, su gobierno lo tiene calculado: la contribución de los datos en el PIB (Producto Interno Bruto) superará el 1%.

9 estrategias para la felicidad

  1. Seguir las mejores prácticas internaciones en el manejo de datos.
  2. Lograr la integración y la armonía entre los servicios prestados por las agencias del gobierno federal y los órganos de gobierno local.
  3. Promover la transparencia y establecer normas de gobierno en la difusión y el intercambio de datos.
  4. Aumentar la eficiencia de los servicios prestados por entidades gubernamentales federales y locales, en términos de nivel de calidad, velocidad de entrega, simplificación de los procedimientos y reducción de costos operativos.
  5. Aumentar la competitividad de los proveedores de datos.
  6. Mejorar la toma de decisiones a nivel federal y local para que los organismos procesen eficazmente los datos, elaboren políticas e implementen sus propias iniciativas estratégicas.
  7. Estimular y fomentar una cultura de la innovación que conducirá a una mejor calidad de vida para los residentes y visitantes.
  8. Equilibrar la difusión y el intercambio de datos, garantizando la confidencialidad de éstos y la privacidad.
  9. Proporcionar los datos necesarios para que los actores no gubernamentales apoyen los planes económicos y de desarrollo del emirato.

Por si muchas ciudades se quedaron con las ganas de seguir los pasos de Dubai, aquí está el Dubai Data Manual, o sea, el manual oficial con la política de datos que es capaz de crear una ciudad plena y conectada.

Con información de Dubai Data y Smart Dubai

Comentarios de Facebook
More Stories
Ranking de Portales de Gobierno Estatal 2018

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This