Cuando en la película Her (Spike Jonze, 2013) vimos a Theodore enamorarse de Samantha, un sistema operativo intuitivo y sensible con voz de mujer –capaz de comprender, divertir y desear a su propietario–, muchos sentimos lejana la posibilidad de que ese romance de ciencia ficción pudiera suceder en la realidad. Pero, a la par de la proyección fílmica, IBM estaba preparando el lanzamiento comercial de la computadora que inició la era de la informática cognitiva, al muy puro estilo de las películas de inteligencia artificial.

Se llama IBM Watson, en honor al fundador de IBM, Thomas J. Watson, y fue puesta a la venta en el otoño de 2014. Conocida también como #WatsonAnalytics, esta computadora fue presentada en sociedad en el año 2011 para retar a los campeones de Jeopardy de los Estados Unidos.

Si bien no era la primera vez que una máquina vencía a seres humanos en un juego, en Jeopardy la Watson utilizó un complejo sistema de decisiones y lenguaje natural humano, interactuando con sentidos figurados, modismos, entendimiento de la ambigüedad y puesta en contexto del Big Data.

Mente artificial que te responde

La analítica avanzada que antes era de genios hoy es accesible para todos. Puedes preguntarle lo que sea sin necesidad de “hablar lenguaje robot”. Hace años sólo podía lograrse usando código de programación y regresando semanas después, mas si olvidabas una coma en el código, no podías llegar a lo que querías.

Una computadora que responde cualquier pregunta de forma coloquial, acumula experiencia y aprende de sus errores. Una máquina entrenada para realizar los diagnósticos médicos más precisos, aun desde los síntomas más incipientes. Una mente artificial que descubre nuevas curas para enfermedades y que predice riesgos u oportunidades en el mundo financiero. Una tecnología que puede hablar con los niños a través de un dinosaurio verde que responde dudas apropiadas a su edad y bromea con ellos. Así es el razonamiento de IBM Watson Analytics, la cual evolucionó para ser útil en la obtención de conocimiento y soluciones en medicina, investigación científica, prevención de enfermedades y cuidado de la salud, educación, gobierno, finanzas, marketing, ventas, recursos humanos y otras áreas.

Es la única plataforma en el mercado que está dotada de capacidades cognitivas. No estamos hablando de un buscador, sino de una inteligencia que en cuestión de minutos tiene la habilidad de contestar, por ejemplo, “cómo puedo mejorar mi campaña de marketing”, “cuál de las compensaciones puede aumentarse para mejorar la retención de talento en mi empresa” o “qué contratos tienen más posibilidad de concretarse en este mes”.

Watson Analytics produce resultados integrales que explican por qué sucedieron las cosas, qué patrones se han repetido, qué es probable que ocurra y qué ideas deben explorarse, todo con el lenguaje natural de los usuarios (Natural Language Dialogue).

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=WMnASdda1w4[/embedyt]

Predicciones a la mano

La analítica predictiva de IBM Watson dio otro gran paso al poder analizar la información no estructurada para el procesamiento cognitivo (80% del contenido de internet), como textos, videos e imágenes, mientras que las demás computadoras sólo pueden procesar el 20% de los datos de la web.

Este sistema diseñado para respuestas ofrece una experiencia de análisis y datos unificada en la nube de IBM. El precio mensual del sistema operativo por usuario es de 34.5 dólares y en su versión profesional cuesta 92 dólares para uno o más usuarios (tarifas de agosto 2016).

Aquí puede obtenerse una prueba gratuita (US)

Con información de ibm.com, watsonanalytics.com e infobae.com

Comentarios de Facebook
Watson, la computadora más inteligente del planeta
9.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
9.1

Pin It on Pinterest

Share This