Desde la primera edición de IDMX, Seminario de Identidad Digital que se llevó a cabo durante septiembre 2018 en la Ciudad de México, u-GOB platicó con José Villalba, quien es el General Manager de eID, compañía especializada en temas de identificación digital, de base europea, pero completamente española que cumple con un doble rol:

  1. Fábrica software.
  2. Tiene una carga jurídica importante, debido a que es un prestador de servicios de confianza y con autoridad de certificación a nivel europeo.

eID, una startup tecnológica basada en el Regulatory Technology (RegTech) que cuenta con varios éxitos desde el punto de vista internacional. Empresas gigantes de la industria como Salesforce y Psytech, por ejemplo, utilizan su tecnología para identificar a sus clientes o votantes, entre otras.

Para eID, México representa más de la cuarta parte de su mercado natural, asentado en Europa. Aunque nace en 2016, cuando el tema legislativo permite empezar a comercializar su tecnología, en un período de tiempo relativamente corto se hicieron del mercado financiero español con casi 40 clientes pertenecientes a este ámbito, es decir, el 90% del total de sus clientes. Sin embargo, entre sus clientes también se encuentran empresas fintech y aseguradoras internacionales de Francia, Italia, Grecia y otros países europeos.

¿Por qué México? En primer lugar porque hablan español y entienden el ámbito cultural del país, pero también porque acompañan a sus clientes en todo momento. Además, la legislación mexicana cuenta con una serie de normativas que apoyan la tarea de eID como Hacienda y la Ley Fintech, por ejemplo.

¿En qué está basada la tecnología de eID?

La tecnología de eID está basada en el paradigma más seguro que existe a nivel mundial. A diferencia del modelo anglosajón que sólo pide poner a manera de identificación una selfie o foto, el modelo europeo funciona como la firma electrónica, basado en un video de streaming desde el inicio al fin y todo lo que se lleva el proceso, es decir, guarda la cadena de custodia de todas las cosas que van ocurriendo para así crear una identidad fehaciente.

La Inteligencia Artificial utilizada en la tecnología de eID permite que la máquina compare los rasgos de una persona en una serie de fotografías con el documento de identidad original que, a su vez, contiene determinados elementos de seguridad como hologramas.

¿Cómo definen y utilizan la IA?

eID entiende a la Inteligencia Artificial como la tecnología capaz de aprender conforme más información tiene disponible. Para su servicio de autentificación de identidad, por ejemplo, utiliza pattern matching, que consiste en la comparación de imágenes y cuyo algoritmo se nutre y perfecciona con los documentos que va recibiendo. Asimismo, han adaptado las herramientas de la biometría a su IA para que ésta tenga la capacidad de distinguir los rostros sin confusiones.

Comentarios de Facebook
eID revoluciona la identidad digital en México
8.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.9
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This