Chris-Håvard Berge CC BY-NC

En Singapur la basura es 2.0

Los habitantes de todos los lugares producen basura, y en los entornos urbanos los problemas que puede generar la acumulación son importantes: mal olor, fauna nociva y focos infecciosos. La solución que viene a la mente con el tema de basura es dejar de producirla, pero a pesar de los mejores esfuerzos, no hay un caso donde se haya logrado que una comunidad entera elimine su generación.

Singapur, como gran ciudad con más de tres millones de habitantes, no escapa al problema de los desechos sólidos. Adicionalmente, a decir de la Dra. Cheong Hean, Directora del Consejo de Desarrollo de Vivienda (HDB) de ese país, el sistema de recolección enfrenta escasez de mano de obra para el trabajo de recolección de basura y ante tal escenario se ha decidido comenzar a instalar sistemas de recolección neumáticos que llevan los desechos desde los bloques de apartamentos hacia contenedores comunitarios. Además de este sistema que usa tuberías subterráneas para desplazar los desechos, los contenedores cuentan con sensores que permiten “avisar” cuando han llegado al 80% de su capacidad, lo cual dispara una orden para que el transporte de basura acuda a la recolección. Esto reduce en más del 70% la demanda de mano de obra además de que evita acumulación en los centros habitacionales y con ellos disminuye olores y fauna nociva.

Gamification

A pesar de lo automatizado del sistema el papel de las personas en este sistema de manejo de basura es importante. Las tuberías neumáticas so susceptibles de atascos si los desechos no son depositados de manera correcta o excede el tamaño que puede manejar el diámetro de las tuberías. Por ello se ha ideado un sistema de puntaje que premia a los habitantes de edificios que no han generado atascos en el sistema en el mes y produzcan una menor cantidad de desechos; las personas reciben vales de descuento para compras.

Análisis predictivo

Los patrones de generación de desechos sólidos podrán ayudar en un futuro para que las rutas de recolección se hagan más eficientes, incluso antes de que los sensores detecten la necesidad de recolección. Manejar adecuadamente el sistema derivará en ahorros no sólo en la mano de obra, sino en los efectos que produce la circulación de un transporte de basura, como la emisión de gases contaminantes, olores y mayor tránsito, lo cual es un asunto importante en cualquier ciudad.

Un ejemplo y paso más hacia la Smart City.

Con información de GovInsider.

 

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This